¢70 millones decomisados en operativo internacional PANGEA XIII

0
92

Operativo incluyó puestos fronterizos, aeropuerto Juan Santamaría y aduana postal. En total se intervinieron 22 establecimientos.

El Ministerio de Salud indicó que durante la Operación PANGEA XIII realizada en la semana del 3 al 10 de marzo del 2020 en diferentes puntos del país, lograron decomisar un total de 11.273 unidades de productos ilegales, en su mayoría medicamentos y productos naturales con cualidades medicinales, los cuales representan un valor total de ₵70.974.628.

La mayoría de los decomisos se deben a falta de registro sanitario, registro falsificado, vencido o cancelado, incumplimiento de requisitos de etiquetado, productos adulterados con alerta sanitaria, productos elaborados sin cumplir las buenas prácticas de manufactura, productos de contrabando, entre otros motivos de alto riesgo para la salud de la población.

En total se intervinieron 22 establecimientos entre los cuales se encuentran fabricantes, distribuidores, macrobióticas, farmacias, consultorios, aduana postal, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y puestos fronterizos.

Destaca el importante hallazgo de un laboratorio en San José de nombre Pelysch S.A. que operaba sin ningún tipo de permiso y que a la vez fabricaba medicamentos sin registro sanitario, incluyendo productos sensibles como colirios para uso oftálmico. Así mismo se intervino una distribuidora en Tibás, también sin permisos de operación, que vendía por Facebook suplementos y medicamentos tipo anabólicos sin registro sanitario, bajo el nombre “Suplementos Gym”.

Dentro de los productos que se encontraron en venta y que han sido alertados por el Ministerio de Salud, están las tabletas Sex-Max, Mero Macho y Mega Gold que carecen de registro sanitario y están adulteradas con ingredientes de medicamentos.

En la aduana postal se decomisaron un total de 85 paquetes los cuales contenían, principalmente, medicamentos que requieren receta médica y suplementos sin registro sanitario en presentación de cápsulas y polvos para fines pérdida de peso. Además, como parte del operativo, se identificaron 20 publicaciones de Facebook donde se anuncian productos sin registro sanitario las cuales serán reportadas por violación de leyes locales.

La Operación PANGEA XIII es una actividad convocada por INTERPOL de Francia cuyo objetivo es la identificación de medicamentos, dispositivos médicos y productos similares en condición ilegal y que se realiza anualmente de manera simultánea en cientos de países.

La organización de este operativo en Costa Rica está a cargo de la Comisión contra Productos Falsificados e Ilícitos, lidera el Ministerio de Salud y se realiza en conjunto con INTERPOL-OIJ, Fuerza Pública, Policía de Control Fiscal, Policía Municipal de San José, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía de Fronteras y Colegios Profesionales de Farmacéuticos y de Médicos.

De acuerdo con los resultados globales de la Operación PANGEA XIII, en todo el mundo se decomisó un total 4.388.413 unidades de productos cuyo valor asciende a más de 14 millones de dólares. La mayoría de los medicamentos decomisados son tratamientos para la disfunción eréctil, anti-cáncer en especial contra el cáncer de mama, hipnóticos y sedantes, esteroides anabólicos, analgésicos y agentes del sistema nervioso. En la categoría de dispositivos médicos, se registraron 37.258 unidades no autorizadas o falsificadas principalmente mascarillas quirúrgicas.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de adquirir medicamentos únicamente en establecimientos autorizados y verificar que los mismos cuentan con el debido registro sanitario. La verificación se puede realizar a través de la plataforma www.registrelo.go.cr

A la vez que se insta a la población a denunciar cualquier sospecha de venta de producto sin registro sanitario en el territorio nacional al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o al Área Rectora de Salud más cercana.