2 de cada 10 personas con espacio para aplicar la prueba práctica, no se presenta

0
60

Aproximadamente, 2 de cada 10 personas que tienen un espacio reservado para aplicar la prueba práctica de manejo, no se presentan a realizarla o llegan fuera del plazo permitido, es decir 5 minutos después de la hora agendada.

Estos datos corresponden a las pruebas habilitadas el año pasado, donde el 18% de espacios se desaprovecharon por ausencia, lo que representa un total de 28.832 citas, promediando la liberación mensual, los espacios desaprovechados corresponden a mantener cerradas las 13 sedes de Educación Vial por 2 meses.

Desde la Dirección General de Educación Vial, se han implementado medidas para evitar que el usuario se ausente, por ejemplo desde hace 4 años se instauró un sistema mediante el cual la persona matriculada recibe una alerta tres días antes de su cita, según los datos de contacto que el mismo usuario haya brindado en la matrícula, ya sea vía correo electrónico y mensaje de voz a teléfonos móviles y fijos.

Además, en caso de que el usuario tenga dudas sobre su matrícula (día, hora o sede) puede hacer la verificación de su cita vía web, bajo el enlace https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/ConsultarPruebas.

Finalmente, desde 2018, el usuario puede reversar su cita (sea teórica o práctica), acción que libera el espacio para que otra persona lo aproveche y mantiene el dinero de la matrícula para que el interesado pueda volver a matricular. Este servicio que primero se realizaba mediante correo electrónico ha cambiado a ser vía web y puede aplicarse hasta 48 horas antes de aplicar la prueba.

Igualmente este proceso para cancelar la cita se está analizando para simplificarlo aún más, de manera que sea más fácil para el usuario liberar el espacio.

Actualmente, el primer paso para cancelar la cita es crear una cuenta en el sistema de Educación Vial, acción que también se hace vía web y no tiene ningún costo, lo recomendable es que el usuario cree su cuenta desde que inicia el proceso para acreditarse como conductor, es decir desde que va a aplicar la prueba teórica y no espere hasta que le falten dos días para su cita, pues el proceso para crear su cuenta puede tardar de 1 a 2 días, por lo que ya no le sería posible cancelarla a tiempo.

Para crear esta cuenta se debe registrar mediante un formulario una dirección electrónica de correo y otros datos que permitirán crear un usuario y acceder varios servicios como la cancelación de citas y ver todo su expediente de conductor. El detalle del procedimiento para crear la cuenta está disponible en: https://bit.ly/2GRz3f1.

Este registro es necesario por seguridad, evita que cualquier persona ajena al dueño de la cita la cancele, con el interés de venderla o matricular en su lugar a otra persona.

Una vez se haya registrado o bien si el usuario ya posee una cuenta ingresa a  https://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Cancelar-cita.aspx, selecciona si es la prueba teórica o práctica, inicia sesión y cancela su espacio. El sistema para cancelar funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7).

Con la cita cancelada el usuario puede volver a aplicar la matrícula en cualquier momento, según el cupo disponible de citas. Recordar únicamente que el recibo tiene una vigencia de 1 año a partir de la fecha en que se pagó.