49 jóvenes inician formación en mantenimiento aeronáutico

0
140

Grupo de estudiantes, de los cuales el 45% son mujeres, forma parte del Programa Empléate.

Con la participación de 49 jóvenes, esta semana dio inicio la primera generación del Programa de Técnico asistente en mantenimiento aeronáutico, que permitirá a los egresados trabajar en las nuevas instalaciones que construye Coopesa en un área colindante al aeropuerto internacional Juan Santamaría en Alajuela.

Esta es la primera generación del programa que tiene un método de aprendizaje cooperativo, innovador y con una modalidad bilingüe. Surge como fruto de la alianza estratégica entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Universidad Fundepos y Coopesa, firmada el pasado 24 de enero en el acto de colocación de la primera piedra de los nuevos hangares de la cooperativa.

Con la nueva infraestructura la empresa duplicará la capacidad para atender aviones y ampliará los servicios a aeronaves más grandes, lo que la llevará a la contratación de 400 técnicos nuevos.

El objetivo de este programa es, precisamente, desarrollar las destrezas y competencias técnicas en el estudiante para que logre desempeñarse con los más altos estándares de conocimiento y calidad de servicio requerido por la industria aeronáutica.

El programa inició este 10 de febrero y finalizará en junio de 2021. Las lecciones se darán tanto en la sede de Fundepos en La Uruca como en las instalaciones de Coopesa, en el aeropuerto Juan Santamaría. De los 49 jóvenes un 45% son mujeres, buscando incorporar la equidad de género en espacios diferenciados.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, destacó que se siente “realmente optimista al ver que, en tan solo dos semanas, hemos puesto a caminar este curso con personas seleccionadas por el Ministerio de Trabajo y en una currícula creada entre la empresa cooperativa y el centro de formación, de manera tal, que al finalizar tendrán enormes posibilidades de emplearse en la empresa”.

Enumeró los tres pilares bajo los cuales se está operativizando un nuevo modelo para la facilitación de la empleabilidad:

Prospección. Basada en el puesto de trabajo y a petición de las empresas con demanda de mercado.

Formación. A la medida del puesto de trabajo, con diseño conjunto entre el centro de formación y el empleador.

Intermediación. Una vez finalizada la formación, los egresados van a las empresas para el proceso de reclutamiento y selección.

Sergio Navas, vicerrector de Desarrollo Global de la Universidad Fundepos, señaló que “este es un claro ejemplo de que vivimos en un país de oportunidades, que debemos promover más las alianzas público privadas y la academia, alineando y sincronizando esfuerzos y acciones en pro del bien común”.

Por su parte, Ennio Rodríguez, gerente de Coopesa, puntualizó que la cooperativa autogestionaria de servicios agroindustriales “se encuentra en un proceso de franca expansión y necesita más mecánicos en aviación”.

Agregó que “para eso estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo en el programa Empléate, de tal manera que se seleccionó un primer grupo de muchachos cuyas familias están en condición de riesgo social para que, mediante un convenio con Fundepos, reciban el entrenamiento que significará la posibilidad de empleo en la empresa”.

La industria aeronáutica ha tenido un amplio crecimiento en los países de la región y se prevé que en los próximos años se generen, en América Latina, más de 50 mil puestos de trabajo en el sector.

La segunda promoción del Programa Técnico Asistente en Mantenimiento Aeronáutico está prevista para iniciar en marzo de este año y se espera completar un total de 300 personas a través del convenio.