59 costarricenses retornarán al país en dos cruceros

0
91

• Recepción se hará en Puerto Limón bajo estrictos parámetros de prevención y control.
• Personal de Salud, CCSS, Migración y Seguridad recibirán a los tripulantes.
• JAPDEVA apoya operación al tiempo que protege a su personal.

Este viernes 05 de junio oficialmente retornarán al país 59 costarricenses, quienes son parte de la tripulación de los cruceros: Marina y de Caribbean Princess.

El crucero Marina con una tripulación de 17 nacionales arriba a Puerto Limón hoy a las 4:00pm para abastecer el buque, la tripulación costarricense permanecerá en la nave hasta mañana momento en el que se sumará el arribo del otro Crucero “Caribbean Princess” con 42 pasajeros. Ambos grupos iniciarán su descenso a partir de las 6:00am de mañana.

Las personas serán sometidas al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y además se les realizará la prueba COVID-19.

Oficiales de la Policía Profesional de Migración estarán en el muelle realizando el correspondiente control migratorio luego se les notificará las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días.

Esta es la segunda ocasión en que Puerto Limón recibe a costarricenses quienes regresan a casa. El pasado 19 de mayo arribó el buque “ Rhapsody” donde se repatriaron 97 costarricenses quienes se confirmó dieron negativo a todas las pruebas practicadas.

«Todo el proceso de recepción y procesamiento que tendrá lugar mañana se realizará en zonas controladas y separadas, sin contacto alguno con la población institucional de JADPEVA. La organización ha implementado desde el pasado 17 de marzo la modalidad de teletrabajo y la reubicación de personal en otras sedes para operaciones especiales como el manejo de estos cruceros»indicaron las autoridades

La coordinación de recepción de estas personas incluyó definir la logística con Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica JAPDEVA, Dirección General de Migración y Extranjería, así como la realización de un simulacro previo para afinar el proceso de ingreso.

Todas las instalaciones a utilizar han pasado por un proceso de limpieza especial previo, que será repetido una vez finalice el desembarque de los tripulantes costarricenses.

Un equipo de 14 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) integrado por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, Redes, laboratoristas, informáticos y brigadistas, están preparados para atender a los tripulantes costarricenses.

Se trata de un equipo de primera respuesta organizado y coordinado por el hospital Tony Facio y el Área de Salud Limón, que tendrá la responsabilidad de hacer la toma de signos vitales, la valoración clínica y la toma de muestra respiratoria a todos los sintomáticos según lo establece los lineamientos nacionales de vigilancia de la salud.

Ambos cruceros se retirarán del país en el momento en que se finiquite el proceso en Puerto Limón.