80% de los estudiantes de Colegios Técnicos aprobaron las pruebas de bachillerato.

0
195

San José Oeste, Cartago y Zona Norte-Norte son las Direcciones Regionales de Educación con mejores resultados.

El 80% de los estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales aprobaron Bachillerato este año, siendo la promoción  más alta de los últimos cuatro años.
De los 10.611 alumnos que presentaron exámenes en las seis asignaturas, 8.466 (80%) lograron superar todas las evaluaciones.En el año 2017 la promoción fue de 70,5%, en 2016 llegó a 69,6% y en 2015 alcanzó 70,5%.
Los centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, Cartago y Zona Norte-Norte fueron los que consiguieron mejores resultados este año con promociones de 89,8%, 88,7% y 87,3%, respectivamente.
Entre los 137 Colegios Técnicos Profesionales del país, cuatro lograron graduar al 100% de sus estudiantes.
Se trata de los Colegios Técnicos Profesionales de San Carlos, Turrubares y Santa Eulalia y del colegio privado Calidad Innovación y Tecnología. Por ejemplo, en el C.T.P de San Carlos los 52 estudiantes inscritos en el padrón ganaron Bachillerato.
Este año, los tres mejores promedios son jóvenes de Alajuela, Mora y Coto Brus.
El estudiante más destacado es Francisco González Zúñiga del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas, ubicado en Alajuela, con un promedio de 96,3%.
Le siguen Britnney Murillo Araya, del C.T.P de Mora con 95,8% y Nancy Hidalgo Gutiérrez del C.T.P Umberto Melloni de Coto Brus con 95,5%.
En el cuarto lugar aparece Esteban Francisco González Valverde del C.T.P de Osa de la Dirección Regional de Educación Grande de Térraba.En el quinto lugar está Natalia Vanessa Vargas Reyes de C.T.P de Pital de la Dirección Regional de Educación de San Carlos.
Para no afectar a los estudiantes por la interrupción de clases provocada por la huelga de educadores, el Ministerio de Educación Pública (MEP) modificó, con autorización del Consejo Superior de Educación, el Reglamento de Evaluación de Aprendizajes.
El principal cambio fue elevar el valor de la nota de presentación (promedio de calificaciones de décimo, undécimo y duodécimo) de 40% a 60% para compensar el tiempo perdido en el presente curso lectivo.
Además, subir el valor de la nota de presentación a 60% reconoce el esfuerzo de los estudiantes en los últimos tres años por obtener buenas calificaciones.
“El objetivo principal fue resguardar a los estudiantes de los efectos de la huelga, elevar el valor de la nota de presentación buscaba eso y lo logramos; lo demuestra el porcentaje de promoción obtenido este año, el cual es el más alto de la historia de Bachillerato”, dijo Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública