Alrededor de 387 contribuyentes aún no utilizan facturas electronicas.

0
231

Sistema de factura electrónica será obligatoria para el 1 de Noviembre.

Cerca de 387 personas inscritas en él Ministerio de Hacienda , que se encuentran tributando aún no utilizan la factura electrónica. De 428 contribuyentes , solo 41 cuentan con este nuevo sistema que será obligatorio a partir de Noviembre de este año.

Por otro lado, de los 137.741 profesionales liberales que son contribuyentes, solo 38.934, es decir el 28%, emiten los comprobantes electrónicos, para un total de 98.807 que no facturan de manera digital.

Esta situación es de preocupación para la Contraloría General de la República (CGR) que concluye que, a pocos meses de la implementación obligatoria, la cobertura es baja, tras evaluar el periodo comprendido entre del 1° de enero del 2014 al 31 de mayo al 2018.

En el caso de los grandes contribuyentes, que son los negocios comerciales y otros, la entidad fiscalizadora del Estado, en el informe Dfoe-Saf-IF-00011-2018 detalla que “si bien este segmento de contribuyentes tiene plazo de obligatoriedad hasta el 1º de noviembre, a la fecha de cobertura es baja si se considera que faltan menos de cuatro meses para que venza el plazo de inicio para la emisión de facturas electrónicas para todos los contribuyentes”.

De acuerdo con la entidad fiscalizadora, en el sector salud, un 45% de los profesionales liberales empleaban dicho instrumento y un 55% perteneciente al sector legal; mientras que en el caso de los profesionales que laboran desde en la ingeniería, arquitectura e informática, solo un 33% lo usaba y un 17% de otros sectores.