“Articulación público privada es vital para impulsar Hub de Innovación y Ciencias de la Vida”

0
43
  • De más de 22.000 estudios clínicos desarrollados por la industria farmacéutica a nivel mundial ninguno se realiza en la CCSS.
  • Sector público, privado y academia deben trabajar juntos para capitalizar oportunidades para el país.

Desde mediados de 2019, distintos actores públicos y privados han trabajado de manera conjunta para ampliar el impacto de la investigación biomédica en Costa Rica. Esta práctica es indispensable para el avance en el conocimiento médico, ya que permite encontrar nuevas y mejores vías de detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.

Aspirar a tener un Hub de Innovación y Ciencias de la Vida requiere también que Costa Rica sea competitiva a nivel mundial en este campo. Para lograr esto, tenemos las condiciones de un sistema de salud que presenta muchas fortalezas; por tanto, el primer paso es poder incorporar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el panorama mundial de estudios clínicos.

En este contexto, se ha identificado el potencial del talento costarricense, ubicación geográfica y clima de inversión, como factores positivos para posicionar a Costa Rica en el mapa mundial de investigación biomédica.  Como un logro de esta visión país, el 8 de mayo anterior, el Gobierno de la República declaró de interés público y nacional a la industria médica y de bienestar, y a Costa Rica como centro de bienestar, innovación y ciencias de la vida, a través del decreto ejecutivo 42334.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reconoce la suma de esfuerzos y llama a incrementar la articulación público-privada para hacer realidad ambas iniciativas, en beneficio de los pacientes y en favor del sistema de salud y económico costarricense.

Potencial de investigación en la CCSS

“La situación provocada por la Covid-19 ha hecho más que evidente la necesidad de contar con investigación biomédica en el sector público, que permita beneficiar a los pacientes con alternativas diagnósticas y terapéuticas innovadoras”, explica Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.

Actualmente en el mundo se desarrollan más de 22.000 estudios desarrollados por la industria farmacéutica y, por el momento, en ninguno de ellos se da la participación de la CCSS.  De acuerdo con Brenes, esto representa una pérdida importante de oportunidades para los pacientes y para el sistema, así como para el acceso a la innovación terapéutica, desarrollo de evidencia científica y la generación de ahorros financieros.

Para lograr que la institución implemente estudios clínicos desarrollados por terceros, primero debe aprobarse el reglamento de la CCSS que los permita.  El mismo se encuentra en análisis interno y la expectativa de la institución es someterlo a consulta pública en este mes de noviembre.

Fedefarma reitera el llamado a contar con dicho reglamento, ya que además de ser el marco de acción para realizar la investigación biomédica, constituye la base para resolver otros aspectos asociados, como el modelo tarifario y la definición del manejo de personal de investigación, entre otros.

“Los mejores sistemas de salud a nivel mundial abarcan el 16% de los estudios clínicos y no es porque tenían los recursos para hacerlo, sino porque justamente es la investigación la que les ha generado los ahorros suficientes.  Es importante que la Caja visualice que la investigación biomédica también generaría beneficios financieros, además del impacto en innovación al sistema de salud”, agrega Brenes

Articulación de sectores público, privado y academia

Por su parte, Edgar Tenorio, Gerente de Costa Rica para Fedefarma, explica que el país tiene la capacidad de acortar la brecha con respecto a otros países y volver a posicionarse como líder con la mayor colocación de estudios clínicos en la región, como ocurrió hasta el 2010, ya que cuenta con personal capacitado y un sistema sanitario robusto.

Precisamente con base en esas fortalezas, distintos actores públicos como el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Coordinación con el Sector Privado y el Ministerio de Salud, han trabajado en la propuesta de un Hub de Innovación y Ciencias de la Vida, de la mano con CINDE, la academia y el sector privado, en respuesta al decreto del 8 de mayo.

Para la Federación, que representa a 19 laboratorios farmacéuticos de investigación y desarrollo, los estudios clínicos pueden contribuir a la atracción de inversión extranjera y generación de puestos de trabajo; pero lo más importante es que beneficiarán a los pacientes.

El sector farmacéutico ve como primordial el trabajo conjunto de sectores público, privado y academia para el desarrollo de este campo. Con la pandemia ha quedado demostrado que la colaboración entre los diferentes sectores fortalece el desarrollo de la investigación; es decir, en la que cada quien aporta su conocimiento en función de un objetivo compartido, y que es posible ser más eficientes en el tema regulatorio y la simplificación de trámites.

“Es interesante porque este Hub no será únicamente una forma atractiva de atraer investigación internacional, sino que también permitiría albergar propuestas de investigación locales que hoy se quedan en universidades, porque no tenemos el encadenamiento que nos permita llevar a otro nivel las soluciones innovadoras desde la academia hasta la evaluación de dichas terapias en las personas que podrían beneficiarse de éstas”, asegura Virginia Cozzi, Gerente de Operaciones Clínicas de Roche para Centroamérica y Caribe.

Fedefarma enfatiza que, si el país desea posicionarse a nivel latinoamericano como un Hub de Innovación y Ciencias de la Vida, es fundamental que cuente con la posibilidad de desarrollar estudios clínicos en el sector público. Esto permitirá contar con un centro de investigación, diagnóstico y logística que aporte datos para tomar mejores decisiones.

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de innovación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe. Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población