Banco Central con vías internacionales para aumento reservas a un alto costo

0
363
reservas

6País cuenta con al menos $3.694 millones más disponibles para evitar desbalance en cuenta corriente

El Banco Central de Costa Rica tiene dos vías externas para engrosar sus reservas monetarias y, de estas, una ya fue utilizada para recuperar parte de los $767 millones que ha perdido este año.

Las dos posibilidades incluyen un paquete de siete opciones: cuatro líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tres del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

 Estas opciones surgen en medio de una coyuntura de presiones al alza del tipo de cambio, que ha hecho que bajen los niveles de reservas, pues el Central las ha utilizado para intervenir en el mercado cambiario (Monex).

Gran Caída

La caída comenzó a verse más pronunciada en mayo, cuando se vendieron $461 millones en el Monex para bajar la presión sobre el dolar. Entre el 2 y el 24 de mayo, el tipo de cambio en el Monex pasó de ¢566,97 a ¢595,28, obligando al Central a intervenir.

A partir de ese momento, comenzaron una serie de intervenciones intradía e interdía para frenar la tendencia y, nueve días más tarde de que el dólar alcanzara su precio máximo del año, el Central realizó la venta de reservas más alta en los últimos cuatro años ($71,6 millones).