Blanqueamientos sin supervisión de odontólogos podrían provocar pérdida de piezas dentales

0
21
Reabsorciones internas y externas de la
estructura dental

La Fiscalía del Colegio advirtió al Ministerio de Salud sobre la venta de productos para blanquear los dientes que no cuentan los permisos respectivos.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) alerta a la población sobre el uso de blanqueamientos dentales, sin la supervisión de un odontólogo, ya que, al ser un tratamiento de salud oral, únicamente el profesional en odontología está capacitado para realizar dicho tratamiento de lo contrario el paciente podría tener serias consecuencias en su salud incluso la pérdida de piezas dentales.

“El profesional en odontología hace un diagnóstico previo y de esta manera determina que no hay peligro para las encías, los tejidos blandos o los dientes. Es necesario comprobar que todo se hace adecuadamente y que no se está utilizando demasiado producto que pueda producir una afectación”, dijo la doctora Paulette Arrieta, auxiliar de Fiscalía del Colegio.

El odontólogo define la técnica a utilizar sea un tratamiento en la consulta o domiciliario con auto aplicación; pero siempre bajo un estricto control por parte del dentista al que generalmente se debe visitar cada semana, cuando se realiza un blanqueamiento.

Normalmente, los blanqueamientos no son dolorosos, pero es posible que en algunas personas se dé la sensibilidad al consumir algún alimento frío o caliente.

El blanqueamiento dental es un tratamiento que permite aclarar la tonalidad de la dentina para tener unos dientes más blancos, por lo cual se requieren ciertos cuidados previos como: tener todas las calzas ajustadas y en buen estado, eliminar todas las caries, eliminar los focos de infección, tener las encías sanas y realizarse una limpieza profunda.

Ojo con los blanqueamientos sin permisos

El Colegio de Cirujanos Dentistas denunció ante al Ministerio de Salud sobre la venta a través de Facebook y páginas web, de blanqueamientos dentales que no cuentan con los permisos correspondientes.

Quemaduras en tejidos blandos

Recientemente la Fiscalía del Colegio informó al Ministerio de Salud sobre el kit en gel marca INSTANT WHITENING, que se está comercializando en Facebook por la empresa Dental Care; por tal razón, el Ministerio a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario dio la alerta sobre este producto.

La situación preocupa tanto al Ministerio de Salud como al Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, ya que además de ser un producto altamente concentrado, a la fecha no posee registro sanitario, ni cuenta con un establecimiento de distribución autorizado como lo es un Depósito Dental.

La Dra. Paulette Arrieta enfatizó sobre la irresponsabilidad de quienes lucran, con la comercialización de estos productos, por lo que recuera a la población costarricense evitar su compra y con ello, afectaciones en su salud.