Cada 2 horas y 40 minutos se intoxica una niña o niño en el país

0
32

La negligencia ocupa el primer lugar entre las causas de intoxicaciones en niñas y niños.

Bajo el lema “Los niños actúan rápido los tóxicos también”, el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNI), el Hospital de Niños (HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la empresa privada unen esfuerzos en una campaña que busca informar a padres y cuidadores de menores de edad sobre cómo prevenir intoxicaciones.

 “Lo primero que es importante entender para la prevención de las intoxicaciones en niñ@s es que los productos tóxicos no se encuentran únicamente en las grandes fábricas. Con solo abrir el estante de los productos de limpieza de nuestra casa o incluso el bolso de mano de una mujer podemos encontrar de 5 a 10 productos con sustancias tóxicas al alcance de los más pequeños”, comentó Viviana Ramos, Directora Del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones.

El desinfectante, el cloro, los medicamentos, los insecticidas, el quitaesmalte, son algunos productos de uso diario que pueden poner en peligro la salud de las niñ@s.

“Ante la facilidad de encontrar sustancias tóxicas en muchas de las cosas que nos rodean y debido a la naturaleza curiosa de los niños, lo cual los convierte en la principal víctima de las intoxicaciones, decidimos lanzar una campaña para informar a encargados de niñas y niños sobre las prevenciones que se deben tener en casa para evitar las intoxicaciones causadas principalmente por el trasvase de productos de limpieza y plaguicidas, por el mal almacenamiento de medicamentos, entre otros”, añade Ramos.

La Dra. Olga Arguedas, Directora General del HNN afirmó “Gracias a una alianza público-privada estamos haciendo un esfuerzo de comunicación en prevención e información de algunos mitos y realidades en torno a las  intoxicaciones,  ya que existen muchos pensamientos erróneos en la comunidad costarricense cómo por ejemplo que todo niño que ingiere un tóxico debe hacerse vomitar y muchas veces la inducción del vómito más bien genera una doble lesión con algunas sustancias como la potasa que produce una quemadura química donde existe contrario al mito una contraindicación absoluta de inducción de vómito”.

Negligencia principal causa. La negligencia es la causa que ocupa el primer lugar cuando de intoxicaciones en niñas y niños se trata, y que, en la mayoría de casos, está alimentada por falta de información y descuido por parte de los padres. 

Patricia Vega, Presidenta Ejecutiva del PANI, asegura que las intoxicaciones es un tema al que hay que prestarle mucha atención y sobre el que hay que actuar preventivamente:

“Las personas adultas encargadas del cuido de niñas y niños deben entender que gran parte de las intoxicaciones son situaciones que se pueden prevenir. En el PANI nos unimos a esta campaña para brindarle a los cuidadores información necesaria y correcta para que juntos velemos por la seguridad de nuestros menores”, añade la jerarca.

¿Cómo prevenir? Aunque las sustancias tóxicas están en muchas de las cosas que necesitamos diariamente, existen una serie de medidas que se pueden tomar de inmediato para prevenir las intoxicaciones:

  • Evitar el transvase. Guardar los productos siempre en su envase original. Nunca en envases de refresco o alimentos.
  • Guardar productos de limpieza fuera del alcance de los niñ@s, preferiblemente en zonas altas y bajo llave.
  • No guarde los medicamentos ni en la cocina ni en el baño. Almacénelos siempre en su caja original, en una habitación y bajo llave.
  • Nunca le de a los niñ@s medicamentos diciéndoles que son golosinas.
  • Al usar pinturas, insecticidas, o productos para el jardín mantenga el área ventilada y sin niñ@s cerca.
  • No deje a su niñ@ cerca de su bolso. Podría encontrar productos dañinos para su salud.
  • Antes de tomar o dar un medicamento lea la fecha de caducidad.
  • No se automedique ni comparta sus medicamentos con otras personas.

La campaña  busca prevenir los casos de intoxicaciones y también informar a la población sobre qué hacer en caso de encontrarse frente a una situación de estas.

“Los niños actúan rápido los tóxicos también” es apoyada por también por:

BlueCross BlueShield Costa Rica, Cadena Radial Costarricense, Florex y Telecable.

La campaña estará en televisión, radio y redes sociales a partir del 05 de noviembre y hasta el 05 de diciembre.  Y se creó un sitio web con información y recomendaciones: www.prevengamosintoxicaciones.com