Inicio Inicio Casi 9.000 personas fueron sancionadas por conducir con la licencia o permiso...

Casi 9.000 personas fueron sancionadas por conducir con la licencia o permiso temporal vencidos

47
0
Compartir

Al peor estilo tico, entre enero y julio, casi 9.000 personas dejaron que se venciera su licencia de conducir o su permiso temporal de manejo, por lo que recibieron una sanción de unos ¢23.000

En total, fueron 8.688 sanciones, sea porque su licencia ya estaba vencida o porque habían pasado más de 3 meses desde que el conductor había sacado su permiso temporal de aprendiz de conductor, puntualizó el Lic. German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito.

En el caso de las licencias vencidas, el tema es más reprochable, pues el documento se puede renovar hasta 3 meses antes de que venza, eso quiere decir que una licencia que se vence el 15 de noviembre próximo, por dar un ejemplo, ya se puede renovar.

“Lamentablemente, el tico siempre deja todo para lo último, la renovación de la licencia, el pago del derecho de circulación, la inspección técnica y luego nos reprochan cuando los sancionamos, como si fuera culpa de la Policía de Tránsito”, resumió Marín.

Licencias extranjeras

Por otro lado, 401 conductores también recibieron una sanción, en este caso, de ¢53.339,88, por conducir por más de 3 meses con una licencia extranjera, tras su último ingreso al país.

Esta situación ocurre tanto con costarricenses como con extranjeros, que permanecen largo tiempo en Costa Rica. Las licencias de otros países se pueden utilizar por 3 meses a partir del último movimiento migratorio de ingreso al país. Si la persona la quiere usar por 3 meses más, debe salir legalmente del país y volver a ingresar.

La otra opción es que la persona homologue esa licencia extranjera en Educación Vial, es decir, que “cambie” la licencia extranjera por una equivalente de Costa Rica. El trámite se puede realizar en cualquiera de las 13 sedes de Educación Vial, los martes y miércoles por las mañanas.