Inicio Educación Concurso InspiraTec premiará a docentes por buenas prácticas educativas apoyadas en el...

Concurso InspiraTec premiará a docentes por buenas prácticas educativas apoyadas en el uso de la tecnología

38
0
Compartir

La convocatoria inicia el 12 de agosto y finaliza el 30 de setiembre

Reconocer y difundir las buenas prácticas educativas que llevan a cabo los docentes con el apoyo de las tecnologías digitales es el objetivo del concurso “InspiraTec”, que promueve la Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entretodos los educadores que forman parte del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE MEP-FOD.

“InspiraTec” estará abierto, desde este lunes 12 de agosto y hasta el 30 de setiembre, a todos los docentes del MEP de todos los niveles, asignaturas o especialidades que actualmente laboren en centros educativos beneficiados con equipamiento del PRONIE MEP-FOD, sus distintas propuestas educativas y que utilicen las tecnologías en su quehacer pedagógico.

El PRONIE MEP-FOD está presente en 3.650 centros educativos del país y por más de 30 años, ha llevado de manera creciente y sostenida, propuestas educativas innovadoras, equipo de cómputo, acompañamiento al docente y asistencia técnica de calidad a cientos de miles de estudiantes.

“Queremos incentivar la innovación y creatividad de aquellos docentes y centros educativos que integran las tecnologías digitales en su práctica pedagógica con susestudiantes. “InspiraTec”, surge como una forma de reconocer a los docentes que buscan innovar e inspirar y, a su vez, que esas buenas prácticas docentes se puedancompartir con otros educadores”, explicó Natalia Zamora, directora de educación del PRONIE MEP-FOD.

Una buena práctica sobresale por su calidad en la integración de la tecnología digital y genera un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los interesados en concursar en “InspiraTec” deben presentar buenas prácticas que no estén participando en ningún otro concurso, nacional o internacional, y pueden optar por tres categorías: Informática Educativa, Aprendizaje con Tecnologías Móviles y el programa Labor@, que se desarrolla en los colegios técnicos.

Además, deberán inscribirse mediante un formulario disponible en la página https://pronie.fod.ac.cr/concurso-inspiratec, y documentar su buena práctica innovadora,basándose en distintos recursos que les serán compartidos.

“Es una excelente oportunidad para que la persona docente, pueda conocer y aprender de las prácticas pedagógicas de sus pares. Extendemos la invitación a participar y concursar», manifestó Ana Gabriela Castro, Directora de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP.

Los ganadores del concurso serán seleccionados por un jurado compuesto por representantes de las entidades organizadoras: la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, el Instituto Profesional Uladislao Gámez Solano,la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP y elPrograma Nacional de Informática Educativa del MEP y la FOD.

El ganador del Premio del Jurado recibirá una beca de Microsoft para participar en el Education Exchange E2 2020, organizado por Microsoft en Sídney, Australia, y la invitación a unirse a la Microsoft Educator Community.

El jurado seleccionará, además, un mínimo de 3 postulaciones por categoría para abrir una votación pública a través de Facebook, las cuales accederán a premios de equipamiento y capacitación para el centro educativo de procedencia, según la cantidad de votos recibidos.

La inscripción y remisión de buenas prácticas cerrarán el 30 de setiembre y los ganadores serán dados a conocer a finales de noviembre.

Acerca de la FOD. Fundación Omar Dengo es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar las capacidades en las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Desde hace 30 años, impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas de manera que los aprendizajes sean más significativos, más creativos, e impulsen una mejor calidad de vida.