Cuidar su higiene bucal podría evitarle infartos y derrames

0
66

La actividad fue declarada de interés institucional por la CCSS

La enfermedad periodontal, es un padecimiento que afecta a un 50% de la población mundial y que incluso podría ser el causante de un accidente cerebrovascular, pero si cuidas tu higiene bucal podrías evitarte desde un infarto y hasta un derrame.

La edición número 14 del Congreso Internacional Dental Costa Rica bajo el lema “Su salud oral está en sus manos”abordará la temática de la enfermedad periodontal, así como las novedades en el ámbito odontológico.

Este evento es organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto en el Centro Nacional de Convenciones Costa Rica.

La actividad fue declarada de interés institucional por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Además, contará con la Expo Dental más importante de Centroamérica con la participación de más de 56 empresas del gremio.


“El programa ofrecerá alrededor de 70 actividades, tales
como conferencias, talleres y foros de discusión, también
contará con la participación de 14 conferencistas
internacionales de alto nivel”, resaltó el Dr. Rafael Porras,
presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Prevención, un elemento vital



Cepillar bien sus dientes después de cada comida por al menos 2 minutos, así como utilizar hilo dental podrían parecerle consejos muy básicos, pero resultan indispensables para disminuir la carga mundial de morbilidad para las enfermedades periodontales.


La Academia Americana de Periodoncia recomienda a los
adultos en general hacerse el exámen de las encías por lo
menos una vez al año ya que incluso esta enfermedad
podría presentarse sin síntomas y sin dolor.

En total serán 64 expositores que informarán sobre las últimas tendencias internacionales en materia de odontología.

“Durante el Congreso, esperamos intercambiar ideas y experiencias para avanzar en nuestra contribución como colectivo a la mejora de la salud oral del país, y por ende a la del sistema salud nacional”, añadió Porras.

Si desea participar como odontólogo en este evento podrá inscribirse en esta dirección:

https://www.colegiodentistas.org/CongresoNacionaleInternacionalCCDCR/

Un mal que conviene identificar pronto

Nuestra boca alberga más de 700 bacterias, por lo que descuidar su higiene podría ocasionar una infección crónica o periodontitis que afecta las encías y el hueso de soporte alrededor de los dientes. Si este mal no se trata pronto puede ocasionar la pérdida de piezas dentales, así como diabetes e hipertensión.  


“Se han encontrado bacterias responsables de la enfermedad periodontal en el corazón,en los pulmones, en la placenta de embarazadas y hasta en el cerebro. Este
padecimiento puede liberar coágulos y sustancias inflamatorias al torrente sanguíneo, las cuales son un factor de riesgo relevante para presentar derrames e infartos. Las personas diabéticas y con problemas cardíacos son aún más propensas”, comento la Dra Silvia
Ulloa, especialista en periodoncia.


Después de los 65 años la incidencia de la enfermedad periodontal aumenta a un 70%, de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, mientras que en nuestro país las enfermedades del periodonto constituyen la causa más importante de pérdida dentaria en este grupo de edad, según el más reciente Estudio epidemiológico de la Salud Oral del Adulto Mayor en Costa Rica realizado por la CCSS.