El objetivo es que se fortalezcan los servicios de emergencias, laboratorio, farmacia y otros.

La Defensoría de los habitantes inicio una serie de inspecciones a los servicios de emergencias , de establecimientos de salud de la CCSS. Esto para verificar el plan de «Fortalecimiento Institucional De Los Servicios de Emergencias».

Esto trata de una  intervención, en relación con los servicios que prestan los diferentes hospitales y clínicas de la CCSS. Desde el 2012 se da un acompañamiento a la institucionalidad y se insistió que se adopte un protocolo estandarizado y general para la atención de las emergencias del país.

¿Como inicio el Plan de Fortalecimiento de Servicios de Emergencias de la CCSS?

Todo da inicio con una  huelga presentada en marzo del 2015 en el Servicio de Emergencias del Hospital San Rafael de Alajuela. Donde se abre una investigación de oficio en la que efectuó varias inspecciones a algunos Servicios de emergencias, en donde se constató una atención deficiente, no solo al estado deteriorado o carencia de infraestructura, sino también a la falta de recurso humano y de equipo médico, así como la falta de una organización estructurada para su debida operación.

Para ello, en el año 2016 conformó un grupo de profesionales ( principalmente emergenciólogos ) para realizar un diagnóstico del estado en que se encontraban estos Servicios, de manera que permitiese  la identificación de necesidades de atención, brechas entre servicios, así como  requerimientos  según el nivel de complejidad de cada centro de salud.

A partir del diagnóstico realizado se elaboró el Plan “Fortalecimiento Institucional de los Servicios de Emergencia” en febrero del 2017,  con el  objetivo de definir e implementar acciones concretas para la atención de emergencias en todos los centros de salud de la CCSS conforme a su nivel de complejidad.

 

Algunas de las acciones que se revisan  en la Propuesta son:

* Campañas publicitarias sobre el uso adecuado de los Servicios de Emergencias

*Estandarización de procesos

*Elaboración del Módulo de Emergencias del EDUS

*Fortalecimiento de un modelo de indicadores y automatizarlo

*Evaluación de la infraestructura

*Seguridad en los Servicios de Emergencias

*Fortalecimiento de los servicios de laboratorio y farmacias satélites

*Fortalecimiento del segundo nivel de atención

*Guías de manejo de las patologías más comunes que se atienden en los servicios de emergencias, entre otros.

«Por lo que desde el 21 de Mayo hemos  salido al campo directamente al Hospital Calderón Guardia y San Juan De Dios, para ver el avance de  la implementación del plan  fortalecimiento de los servicios de emergencia. Igual tenemos planeado una visita  el 19 de Junio  al hospital Willian Aallen, en Turrialba ,  el 21 junio al hospital la Anexión De Nicoya , y 16 julio se repetirían ambas fechas en los hospitales».comentó Juan Manuel Cordero González, Defensor Adjunto de los Habitantes.

En la visita que realizó la Defensoría este 21 de mayo pasado en los Hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, se corroboró el avance en la implementación de algunas de las acciones definidas en el Plan de Fortalecimiento citado.

La Defensoría tiene establecido darle seguimiento a los avances de esta implementación, al menos cada seis meses en diferentes servicios de emergencias de los diferentes establecimientos de salud de la CCSS , tanto de diferente nivel de atención como de complejidad.