Empresa costarricense está mejorando el internet de centroamérica

0
108
Tyson Ennis, CEO de Navégalo
  • Inversión en el Punto de Intercambio de Internet (IXP) regional es único a nivel centroamericano.
  • Proyecto permitiría reducir el costo de las facturas de internet a los usuarios y mejorar latencias entre países de la región. 

La empresa de capital costarricense Navégalo invirtió en la infraestructura del primer Punto de Intercambio de Internet (IXP) en 6 países de Centroamérica.

El proyecto único en la región, se trata de colocar infraestructura en todo Centroamérica para que los proveedores más grandes de internet intercambien tráfico localmente y no deban enviarlo primero a Estados Unidos, como sucede hoy.

«Un IXP permite acelerar las comunicaciones entre los diferentes operadores de internet y proveedores de contenido en todo el nivel regional, además de mejorar considerablemente la calidad en el servicio al cliente final» explicó Tyson Ennis, CEO de Navégalo.

En la actualidad para enviar cualquier información a través de Internet esta sigue una ruta con “saltos” entre múltiples equipos distribuidos a nivel mundial y depende de la información que enviemos o recibamos hacia y desde el destinatario. Por ejemplo, cualquier dato que vaya a entrar o salir de Latinoamérica, pasa obligatoriamente por Miami o por Los Ángeles. Si hubiera un IXP de por medio, este no sería el caso.

En Centroamérica específicamente, esto es un problema, pues si queremos enviar información entre países, se debe pagar por ese tráfico internacional obligatorio hacia los Estados Unidos y esperar 40 milisegundos o más para ir a cualquiera de estas dos grandes ciudades. Además, los proveedores y creadores de contenido pagan altos costos por el tráfico internacional de datos.

Según Ennis, el IXP de Navégalo permite transitar en máximo 19 milisegundos entre cualquier país de Centroamérica (pues no debe ir ni a Miami ni a Los Ángeles). Además de acelerar estas comunicaciones, el precio por el tránsito internacional es significativamente menor al que se paga en la actualidad; lo que llevaría a una disminución en la factura que pagan los usuarios finales en toda la región.

Acerca de Navégalo

Navégalo es una empresa de capital 100% costarricense con 18 años de experiencia en el mercado regional y con clientes en más de 20 países del mundo. Integra un conjunto de productos y servicios en Tecnologías de Información y Comunicación muy atractivos para empresas de todo tamaño. Sus servicios van desde Data Center, internet para Pymes y corporativo, ciberseguridad, sistemas de voz sobre IP, TV a través de internet, licenciamiento, plataformas de mensajería y correo masivo e Internet de las Cosas (IoT).