Equipo de especialistas del Hospital Nacional de Niños se encargó del traslado del bebé positivo por COVID-19

0
68

Un equipo de salvamento se desplazó del hospital Nacional de Niños desde ayer lunes para trasladar en las mejores condiciones, desde Liberia, al bebé de cinco días enfermo por covid-19, informó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora de ese hospital. 

El objetivo era trasladarlo el día de ayer, pero la inclemencia del tiempo los obligó a esperar mejores condiciones para realizar el operativo. Durante toda la noche, minuto a minuto, sin descanso, tanto el equipo del HNN como del hospital de Liberia estuvieron atentos con el paciente.

En horas de la mañana de este martes, las condiciones climáticas mejoraron y permitieron el vuelo, indicó Arguedas.

El equipo de respuesta rápida estuvo integrado por la doctora Adriana Yock Corrales, pediatra y especialista en emergencias, la doctora Dilcia Cháves Hernández, enfermera profesional, Diego Moreno Azofeifa, terapista respiratorio y el doctor Carlos Paniagua Cascante, pediatra-neonatólogo.

Como lo expresó la doctora Arguedas, esta acción expresa el valor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que, sin escatimar recursos, envió un grupo altamente calificado a los que llamó “héroes enmascarados” que brindaron a este bebe prematuro las mejores condiciones y de seguridad en su traslado aéreo.

Actualmente el bebé, se encuentra en las manos de los mejores especialistas del hospital Nacional de Niños, dedicados 24/7 a su cuido.

La doctora Arguedas informó que “el bebé esta delicado por su prematuridad (27 semanas) y bajo peso (alrededor de 800 gramos) por lo cual está recibiendo atención por los neonatólogos, intensivistas, y enfermeras especializadas en neonatología y cuidado intensivo.

El HNN mantendrá, desde hoy, a la madre y el padre informados de su evolución por vía telefónica.

De igual manera, el hospital de Liberia dará acompañamiento a los progenitores y familiares con el apoyo de profesionales de psicología y el área de salud de Carrillo hará seguimiento a la madre, quien en este momento se encuentra en aislamiento.

Fuente : CCSS