Especialistas analizan riesgos financieros de industria eléctrica

0
127

Resaltan temas como descentralización de la generación y adopción de fuentes renovables

Especialistas del sector eléctrico analizarán durante el miércoles 26 y el jueves 27 de febrero los riesgos financieros que afronta la industria eléctrica en el ámbito regional, particularmente en el desarrollo de obras de infraestructura.

El taller se realiza en el Hotel San José Palacio y es organizado por el Centro Internacional de Hidroelectricidad (ICH) y Grupo ICE.

Entre los paneles y las ponencias destacan temas como los desafíos para la adopción de tecnologías limpias, la influencia de las tendencias mundiales, los marcos regulatorios, la gestión de riesgos, los instrumentos financieros y la atracción y los nichos para las inversiones.

También se abordarán puntos como la estructuración de la contabilidad ambiental para la implementación de políticas, los indicadores de desempeño sostenibles y los esquemas de financiamiento –como fideicomisos–, así como los sistemas alternativos y anticipados de resolución de controversias.

“La evolución del sector se ha acelerado en años recientes. La descentralización impacta temas esenciales como las tarifas, las proyecciones de demanda y el papel de las empresas distribuidoras. En este taller discutiremos riesgos y plantearemos oportunidades”, explicó Juan Carlos Pacheco, gerente de Finanzas del ICE.

Mañana jueves, el ICE cerrará las exposiciones con una ponencia sobre supervisión, inspección y seguimiento en obras eléctricas, que se centrará en la elaboración de contratos, los procesos de planificación, ejecución y cierre, así como las lecciones aprendidas en proyectos desarrollados.