Estudiantes de San Carlos y Puntarenas se gradúan en manejo de inglés y habilidades para empleabilidad

0
152

Primeras 85 personas graduadas del programa Skills for Life
de la Alianza para el Bilingüismo

Durante 12 meses 85 personas se capacitaron para fortalecer y adecuar su perfil ocupacional por medio de habilidades para la vida, dominio del idioma inglés y acceso a la información, con el fin de aumentar sus oportunidades de empleo.

Hoy, estos estudiantes de la zona de San Carlos y Puntarenas, se gradúan del programa Skills for Life cuya iniciativa busca mejorar la empleabilidad, a partir de la Alianza Público Privada para el Desarrollo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y ALIARSE, en el marco de la Alianza para el Bilingüismo.

En el acto de graduación participó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte Romero y el Presidente de ALIARSE, Jorge Nowalski.

Comunicado de Prensa CP-061-2019-MTSS 2 Dinarte señaló que “es realmente motivo de alegría y orgullo ver a las primeras personas graduadas del programa Skills for Life en el idioma inglés. Esta situación pone a estas 85 personas en condiciones ventajosas para la obtención de un empleo en sus comunidades o en cualquier parte del país”.

Añadió que “definitivamente las alianzas público privadas para el desarrollo son un instrumento vital en la búsqueda de las mejores condiciones que le permitan a las personas estar mejor preparados para llenar los puestos laborales que se van creando en el país”.

Esta Alianza pretende la formación de 1000 personas mayores de 17 años, pertenecientes a poblaciones en condición de vulnerabilidad con estudios de bachillerato concluidos y que al inicio del programa no se encuentren trabajando o cursando estudios adicionales.

El programa beneficia a estudiantes de las comunidades de La Cruz, Nicoya, Puntarenas, Isla Chira, Ciudad Quesada, Pérez Zeledón, Limón, Pococí, Siquirres y Guácimo, los cuales, además de trabajar en la certificación de su nivel de inglés, adquirirán habilidades necesarias para obtener más y mejores oportunidades en el mercado laboral.

“Nuestro objetivo es promover y fortalecer la cooperación público-privada en temas estratégicos para el desarrollo del país. Es por esto que enfocamos nuestros esfuerzos en la búsqueda de herramientas que podamos brindar a los participantes del programa para mejorar la empleabilidad a través de la articulación de esfuerzos público-privados a nivel nacional y local”, expresó Jorge Nowalski, Presidente de ALIARSE.

“En CINDE somos conscientes de la gran importancia que tiene el manejo de dos o más idiomas para mejorar las condiciones de empleabilidad. Hoy, como miembros de la Alianza Para el Bilingüismo y del programa Skills For Life celebramos esta primera graduación y estamos seguros que es el primero de muchos éxitos que llevarán a miles de costarricenses a mejores opciones laborales” indicó Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE.

Equipo de alta calidad y profesionalismo Para la exitosa implementación de este programa, se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesores y profesionales, quienes se han comprometido no sólo con el aprendizaje del estudiante, sino con su desarrollo como personas.

El equipo de docentes sobresale al contar con una certificación internacional en la enseñanza del inglés como segunda lengua, quienes en su mayoría son nativo hablantes, asegurando así que el proceso de absorción del idioma se dé en forma natural y exponiéndose a los diferentes acentos y culturas a los que el estudiantado podría enfrentarse en el ambiente laboral.

A lo largo del primer año de operación de Skills for Life, han ingresado al país cerca de 60 profesores voluntarios, quienes como parte del programa se hospedan con familias anfitrionas que los reciben en sus hogares y les brindan hospedaje y alimentación, permitiendo así fortalecer la economía local.

El equipo de profesionales sociales se encarga del seguimiento y acompañamiento de los estudiantes implementando, talleres de habilidades para la vida.