Fondo de Preinversión de MIDEPLAN aprobó ₡5.100 millones para proyectos de MOPT, INVU y JAPDEVA.

0
113

El Comité Directivo del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica(MIDEPLAN) aprobó el viernes 10 de mayo financiar estudios de inversión a tres instituciones estatales por un monto aproximado de ₡5.138 millones.

Con ese dinero se apoyarán diferentes estudios de preinversión -prefactibilidad, factibilidad y diseños finales- que determinarán condiciones idóneas para que los proyectos inversión pública sean sostenibles y de alto impacto socioeconómico.

“Estos recursos contribuirá a mejorar la gestión de la inversión pública, a impulsar la reactivación económica, la generación de empleo y a superar el rezago histórico del país en infraestructura”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de MIDEPLAN.

Proyectos para reactivar economía

El primer proyecto aprobado corresponde un crédito por ₡3.022 millones para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realice el estudio de factibilidad técnica, financiera, económico-social y ambiental y el prediseño de la Ruta Nacional 4, sección Florencia de San Carlos al puesto fronterizo Las Tablillas.

Estos estudios se realizarían en un periodo de aproximado de dos años y medio y los fondos se otorgaron bajo la modalidad de crédito.

“Este es un proyecto de alto interés, pues ayudará a mejorar la competitividad e inclusión en la Zona Norte en cuanto a movilidad, comunicaciones, comercio y, por supuesto, ayudará a mejorar la calidad de vida de la gente”, explicó la ministra Pilar Garrido.

El segundo financiamiento aprobado es para los estudios de preinversión de cuatro proyectos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

Es un financiamiento no reembolsable, por un monto de ₡1.966 millones para el programa de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura portuaria.Se trata de los estudios de mercado, factibilidad técnica, financiera y económica-social para:Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar, Limón.

Construcción y equipamiento de la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y Actividades Logísticas en el Complejo Portuario de Moín.Construcción de un Parque Industrial para el Caribe, en Liverpool, Limón.Construcción de muelle de carga y descarga de productos hidrobiológicos de JADEVA, en Cieneguita.

“El primer proyecto portuario nos permitiría dar un impulso la capacidad para recibir cruceros y reactivar la economía por medio del turismo. El segundo tiene en la mira mejorar la eficiencia de la carga y descarga y el trasiego de mercancías, de manera que se impulse el comercio y la generación de empleo. El tercero ayudaría a generar condiciones atractivas para la inversión extranjera y la dinamización de la economía. Y, el cuarto proyecto propone impulsar la pesca”, destacó la ministra Pilar Garrido.

En un máximo de 6 meses se contará con los estudios, luego de adjudicados.El tercer financiamiento autorizado es de carácter no reembolsable y por ₡150 millones.

Con ellos el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) elaborará los cuadrantes urbanos regionales como instrumentos de planificación para el Plan Nacional de Desarrollo Urbano.

“Estos estudios serían un insumo esencial para los planes reguladores de las municipalidades, que son instrumentos esenciales de planificación urbana y fortalecerían la toma de decisiones de las municipalidades de las cinco regiones fuera de la GAM”, agregó la jerarca de MIDEPLAN.

“Con esta aprobación, el Fondo de Preinversión podrá financiar estudios de evaluación previos de proyectos vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (2019-2022). Así se dotará a las instituciones beneficiarias de rigurosa información técnica, para tomar decisiones relacionadas con el diseño y formulación de estos proyectos, que servirán para la reactivación económica y la generación de valor público en las zonas que impactarán”, acotó Diego Mora, Director del Fondo de Preinversión de MIDEPLAN.

El Comité Directivo del Fondo de Preinversión está integrado por la jerarca de MIDEPLAN, el Director de Inversiones Públicas de MIDEPLAN, un representante de la Cámara de Industrias, otro del Banco Central de Costa Rica, un representante del Sistema Bancario Nacional, un representante del Ministerio de Hacienda y el Director del Fondo de Preinversión de MIDEPLAN, como secretaría técnica.