Gobierno presenta plan de medidas para todo el mes de agosto

0
85

El Gobierno de la República detalló el cronograma de apertura que regirá durante todo el mes de agosto.  El plan se divide en dos fases que se alternarán, 9 días de apertura, 12 días de restricción y nuevamente 9 días de reapertura que buscan dar un respiro económico a la población.

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con los ministros de Salud, Daniel Salas; de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido; y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís. El presidente enfatizó que estas medidas están sujetas a la evolución de la pandemia ya que de eso dependerá que este ciclo se mantenga o deba cambiar.

«Este calendario de apertura es fruto del trabajo técnico de la sala de situación que reúne a distintos expertos del Ministerio de Salud, de la Comisión Nacional de Emergencias, de la caja , de la Universidad de Costa Rica , todas las personas conocedoras en esta materia para diseñar las medidas que se van a anunciar el día de hoy ” dijo el presidente Carlos Alvarado.

Según lo explicó el presidente , se pasará de períodos de apertura a períodos de cierre, nuevamente de apertura y se irán alternando .

Este proceso paso por un tamizaje, con las distintas actividades productivas, con alcaldes,el gobierno a dialogado con esos gremios para encontrar las mejores medidas.

«Buscamos el balance oportuno para seguir protegiendo la salud de las y los costarricenses, las vidas de las personas, evitando que nuestro sistema de salud se sature. Y al mismo tiempo llevando esperanza y procurando una apertura de la actividad productiva que ha estado hasta ahora cerrada»mencionó Alvarado

En la fase de apertura podrán operar los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja y amarilla, sujetos al horario de restricción vehicular

En la fase de cierre total (del 10 al 21 de agosto) no podrán operar los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público en cantones en alerta naranja, salvo lista de excepciones, mientras que en los cantones en alerta amarilla los establecimientos podrán funcionar de manera regular.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados para funcionar en alerta naranja (fase de apertura), según su horario de funcionamiento normal y con un aforo del 50% son:

  • Mercados, supermercados, minisúper, pulperías, panaderías, carnicerías, verdulerías y similares.
  • Panaderías, carnicerías, farmacias, verdulerías, servicios bancarios y financieros, lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras, venta de productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y floristerías, venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene, funerarias y capillas de velación, ferias del agricultor (con franja diferenciada para adultos mayores de 5 a.m. a 8:30 a.m.).

Establecimientos habilitados en alerta naranja (fase de cierre)

Están habilitados para cualquier tipo de compra las modalidades de servicio a domicilio y autoservicio (permaneciendo siempre dentro del vehículo). El retiro para llevar solo para compra de comida.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público habilitados para funcionar en alerta naranja (fase de cierre), según su horario de funcionamiento normal y con un aforo del 50% son:

  • Supermercados, pulperías y abastecedores (sección venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas).
  • Panaderías, carnicerías, farmacias, verdulerías, servicios bancarios y financieros, lavanderías, ferreterías, cerrajerías, vidrieras, comercialización de productos agrícolas, pecuarios, pesca y acuicultura, venta de insumos agropecuarios, veterinarios y de higiene, funerarias y capillas de velación, hoteles (50% de aforo) y ferias del agricultor (con franja diferenciada para adultos mayores de 5 a.m. a 8:30 a.m.).

Establecimientos habilitados en alerta amarilla

Los establecimientos en alerta amarilla con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán abrir de manera regular y continuar la fase III de reapertura de lunes a domingo (restaurantes, tiendas y gimnasios al 50%, lugares de culto con un máximo 75 personas, ferias de agricultor con franja diferenciada, entre otros), con cumplimiento estricto de protocolos.

Los hoteles podrán funcionar con un aforo del 100% y zonas comunes al 50%.

Establecimientos no habilitados en todo el país

Se mantiene el cierre de todas las actividades de concentración masiva que cuentan con o requieren de una autorización sanitaria para su ejecución en todo el país: