Gran Día 2018 contribuyó con la expansión y operación de la Casa Ronald McDonald y con la inserción laboral de jóvenes de Aldeas SOS

0
30

El próximo viernes 15 de noviembre se realizará de Gran Día de este 2019

Gracias al compromiso y solidaridad de los costarricenses, cientos de niños, niñas , familias y jóvenes en condición de vulnerabilidad fueron beneficiados con el dinero de la venta de miles de Big Mac que recaudó Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y el Caribe, con la celebración del Gran Día 2018.

Con el monto obtenido en esta jornada solidaria, tanto la Fundación Infantil Ronald McDonald, como Aldeas Infantiles SOS lograron continuar con el desarrollo de diversos proyectos. El primer logró fue la culminación de la obra gris y operación de los dos nuevos pisos con áreas recreativas en común que tendrá la Casa Ronald McDonald  lo que  supera los ₡ 309 millones esto en parte gracias al aporte de las distintas ediciones de Gran Día y la alianza publico privado con el Patronato Nacional lo que permitirá ayudar a 1200 familias anualmente. De la Infancia. Por su lado, el programa de empleabilidad Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS, ayudó en la formación y capacitación de más de 270 jóvenes y en la incorporación laboral de cerca de 20, siendo su primera experiencia laboral.

Casa Ronald McDonald al 100% de su operación

En el caso de la Fundación Infantil Ronald McDonald, lo recaudado con Gran Día reafirmó el compromiso de McDonald’s por colaborar con la salud de la niñez costarricense al ser hoy en día uno de los principales benefactores de la Fundación y que se ha mantenido desde su creación.

La gran noticia es que, a finales de este año, iniciará con la operación de 17 nuevas habitaciones, un nuevo centro de lavado, una sala de estimulación multisensorial, camas hospitalarias, sala de juegos infantiles, remodelación del comedor, salón multiuso para celebraciones, capacitaciones y realización de talleres   y 2 salas de televisión, para albergar a 31 familias simultáneamente; proyecto que tuvo un costo total de más de ₡309 millones de colones.

La habilitación del 100% de edificio servirá para brindar ayuda a 1.200 niños con sus familias por año, y a ofrecer más de 200 mil servicios de alimentación, lo que corresponde al doble de las familias que se podían albergar en anteriormente.

Durante los 5 años de operación, la Casa ha hospedado a más de 3.000 familias y ofrecido más de 300 mil servicios de alimentación, a familias de niños que se encuentran internados en el Hospital Nacional de Niños y que son referidas por la Oficina de Trabajo Social. Ahí, todos los que ingresan, pueden permanecer de forma gratuita, un día, semanas o incluso meses.

Para Daisy Marrero, Directora Ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald, saber que miles de familias más, que tienen un niño internado en el Hospital Nacional de Niños, podrán verse beneficiados, es de mucha satisfacción. “Este es un momento de mucha alegría para todos los que trabajamos en la Fundación Infantil Ronald McDonald, porque la habilitación del 3er y 4to piso de la Casa ha sido un trabajo de años y ahora es toda una realidad. Estamos infinitamente agradecidos con McDonald’s, el pueblo de Costa Rica y la alianza  publico privado con el Patronato Nacional de la Infancia ya que   gracias a ellos y a muchas otras manos que se nos han unido, muy pronto disminuiremos las listas de espera  las cuales superan un 33% de las solicitudes recibidas por parte del HNN y  así podremos seguir  ayudando a más  niños, niñas con sus familias”, comentó Marrero.

Jóvenes vulnerables con más posibilidades

Talleres de formación integral en habilidades para la vida (socioeducativas) y para la empleabilidad (orientación sicosocial), así como pasantías, son sólo algunas de las acciones que el programa de empleabilidad YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS, impulsa con el apoyo que recibe de Gran Día desde el 2017, para que jóvenes en condición de vulnerabilidad tengan la oportunidad de iniciarse en su primera experiencia laboral.

Gracias al Gran Día en el 2018, cerca de 20 jóvenes de Aldeas Infantiles SOS lograron conseguir su primera oportunidad laboral y se contabilizaron más de 270 jóvenes que participaron en los talleres impartidos.

Según María del Mar Gutiérrez, directora del programa de empleabilidad Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS, la ayuda que reciben de Gran Día es un gran impulso para poder seguir ayudando a jóvenes que lo necesitan. “El agradecimiento que le tenemos a McDonald’s y al todos los costarricenses es infinito, porque con el dinero que recibimos gracias a la venta de Big Mac durante el Gran Día, nos da la posibilidad de continuar con nuestros programas que dotan de capacitación, formación y conocimiento a muchos jóvenes y que además, contribuyen a disminuir los índices de desempleo que aquejan al país”.

Yo amo ayudar

Para este año, McDonald’s prepara una gran fiesta para continuar haciendo realidad los sueños de miles de niños y jóvenes, por medio de su gran jornada solidaria: Gran Día. El próximo viernes 15 de noviembre, todos los costarricenses podrán unirse a esta celebración y apoyar a La Fundación Infantil Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS, con la compra de Big Mac, ya sea en McCombo o solo, pues las ventas generadas, se destinarán a ambas organizaciones.

Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, indicó que este momento es de mucha emoción para la empresa, ya que el ver concretada la habilitación de la segunda etapa de la Casa Ronald McDonald y la posibilidad de brindar formación a jóvenes; son dos causas con las que se han comprometido desde hace ya varios años.

“Nos sentimos sumamente felices por continuar ayudando estas dos instituciones que velan por mejorar la vida de las familias y de jóvenes que más lo necesitan. Definitivamente, ver la Casa operando al 100% y ayudando a más niños y sus familias, es el fruto de muchos años de trabajo y esfuerzo; y saber que más jóvenes se unen optan por su primera oportunidad de empleo, nos llenan de mucho orgullo. Estos resultados nos llenan de mucha más fuerza para que el Gran Día 2019 trabajemos para superar lo alcanzado el año pasado y así, multiplicar aún más, nuestro impacto social en las comunidades donde operamos. Instamos a todos los costarricenses para que este 15 de noviembre, todos compren su mejor Big Mac del año”.

Las personas podrán acercarse a cualquiera de los más de 65 restaurantes McDonald’s del país, a partir de las 9:30 a.m. y hasta la hora de cierre de cada restaurante y solicitar su Big Mac. Además,  se sumarán las solicitudes que se realicen en los AutoMac o por medio de la plataforma McDelivery (Uber Eats, Glovo y Rappi).

Sobre la Casa Ronald McDonald

La Fundación Infantil Ronald McDonald, tiene como proyecto principal la Casa Ronald McDonald, proyecto con más de 45 años de experiencia en  65 diferentes países del mundo y que, en Costa Rica, abrió sus puertas el 05 de  marzo del 2014.

La Casa brinda hospedaje,  5 tiempos de alimentación, apoyo emocional, lavandería a los niños, niñas y sus familias  que poseen una socioeconómica desfavorable proveniente de  zonas alejadas y que requieren de tratamiento médico, cuidado o internamiento en el Hospital Nacional de Niños. Cada una de estas familias, son referidas por el departamento de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños, de acuerdo con un convenio firmado entre la institución y la Fundación Infantil Ronald McDonald Costa Rica. Esto, hace que en promedio una familia de cuatro integrantes se ahorre aproximadamente 90 mil colones diarios durante los tratamientos médicos de su hijo.

Con la habilitación de la segunda etapa de Casa Ronald McDonald, ahora se cuenta con 31 habitaciones para alojar a las niños, niñas con sus  familias siendo un Hogar lejos de casa  equipada con baños, cocina, área de juego, dos centros de lavado, una sala de estimulación multisensorial, áreas comunes de descanso y otras facilidades que ofrece a las familias una estadía cómoda siendo un centro de cuidado de la familia.

Sobre YouthCan! el programa de Empleabilidad Aldeas Infantiles SOS Costa Rica

El programa de Empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS, es una alianza de empresas y organizaciones a nivel mundial que busca desarrollar oportunidades para la empleabilidad de las personas jóvenes hacia un empleo decente y estable. Este programa, en Costa Rica, busca prepararlos en habilidades para la vida y para la empleabilidad hacia un plan de vida autosuficiente, atendiendo a 350 adolescentes y jóvenes anualmente.

Este programa apoya a los jóvenes, en su proceso de maduración, independencia y formación, y les brinda el impulso para lograr su primera oportunidad de empleo formal. Precisamente, es aquí donde los objetivos de esta organización no gubernamental y los de McDonald’s, se unen para beneficiar a los jóvenes sin experiencia que desean incorporarse al mercado laboral.

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 136 países, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN). 

En Costa Rica, cuenta con 3 Aldeas Infantiles ubicadas en Santa Ana, Tres Ríos y Limón, donde ofrecen un entorno familiar protector a alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, acompaña a más de 400 jóvenes en su proceso de maduración e independencia y les da el impulso para lograr su primera oportunidad laboral.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo en términos de ventas en todo el sistema y en número de locales. La compañía es la cadena de restaurantes de servicio rápido («QSR») más grande en América Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La compañía opera o franquicia a más de 2100 restaurantes McDonald’s con más de 90.000 empleados y es conocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina. Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite la sección de Inversores de nuestro sitio web: www.arcosdorados.com/ir