Grupo de costarricenses se organiza virtualmente para solicitar apoyo en lucha por el otorgamiento inmediato del ROP a trabajadores

0
267
  • Iniciativa es apoyada por la diputada liberacionista Franggi Nicolás
  • Se pretende recolectar firmas para enviar a Asamblea Legislativa

Por medio de un grupo en Facebook llamado #QuieroMiROP, un colectivo de costarricenses está convocando a la población en general para apoyar la iniciativa de ley que promueven varios diputados de la Asamblea Legislativa en virtud de que se adelante el pago del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), como una forma de traer alivio a las personas que se han visto afectadas en su economía por la pandemia del COVID-19.

Para ello, se invita a la población a firmar virtualmente su apoyo en el enlace https://www.peticiones.net/quieromirop, con lo cual se pretende recolectar una importante cantidad de firmas y llevar esto a conocimiento de los diputados.

Este movimiento, iniciado por un grupo de periodistas, actualmente cuenta con el apoyo de la diputada Franggi Nicolás (PLN), una de las principales promotoras de este proyecto, quien señaló que el clamor popular es muy importante para que el desembolso del ROP llegue a convertirse en ley de la República.

“Me sumo a esta campaña que está instando a los costarricenses a que firmen este respaldo para que finalmente se apruebe en la Asamblea Legislativa esta iniciativa y los invito también a sumarse. Como diputada de la República les doy garantía de que no quitaré el dedo del renglón para que finalmente esto sea sea discutido en la Asamblea Legislativa, pero ciertamente el apoyo ciudadano colabora a generar un ambiente positivo para que este tipo de proyectos camine”, comentó la legisladora en un video publicado en este grupo de Facebook.

“Es importante que los diputados generen conciencia en que es necesario que el ROP llegue a los hogares costarricenses y así ayudarle a muchísimas familias que en este momento la están pasando mal de cara al Coronavirus. Hoy más que nunca es necesario que la gente tenga de vuelta sus ahorros, porque ese dinero no es del estado, sino de las y los costarricenses que lo merecen”, agregó la congresista.

Andrei Siles, vocero del grupo, habló acerca de la motivación generada para organizar este movimiento social.

“En estos momentos en que a raíz de esta crisis muchos trabajadores han visto mermados sus ingresos, es vital que como parte de las medidas de reactivación económica se nos otorgue a quienes cotizamos por una pensión el ROP para hacer frente a múltiples compromisos económicos que no esperan y que cada día complican más la situación financiera de cientos de costarricenses. Es por eso que con un grupo de colegas estamos motivando a la ciudadanía para que apoye esta recolección de firmas y hacerle saber a los diputados que apoyan el proyecto que estamos con ellos”, comentó el periodista.

Para mantener estrictamente las medidas de distanciamiento social, el grupo #QuieroMiROP se maneja solamente a través de su perfil en Facebook.

Sobre el ROP

De acuerdo con información desplegada en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias es un fondo constituido por los aportes de los patronos y los trabajadores para otorgar una pensión mensual que complemente la pensión básica (IVM, Magisterio, Poder Judicial, por ejemplo). Actualmente, se accede al ROP al momento de pensionarse por el régimen básico.