Hospital México duplicará su capacidad quirúrgica con nueva torre

0
121

Tendrá 19 quirófanos para cirugías, dos más para Ginecoobstetricia, 35 camas de recuperación, 7 salas de parto, entre otros.

Una vez que entre en funcionamiento la nueva torre de quirófanos del hospital México, este centro hospitalario podrá duplicar su capacidad quirúrgica.

La información la brindó, esta mañana, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en una visita, junto al presidente de la república, Carlos Alvarado Quesada, al lugar donde se desarrolla la obra en ese hospital capitalino.

Para el jerarca de la CCSS, este proyecto marcará un hito en el benemérito centro hospitalario toda vez que con esta nueva edificación, que incluirá además salas de parto y cuidados intensivos, dará un importante salto en su capacidad resolutiva.

Por su parte, el presidente Alvarado comentó la importancia de esta inversión en beneficio de la salud de los costarricenses y agregó que esta obra es un reflejo de nuestro modelo solidario reconocido mundialmente.

El doctor Juan Antonio Ugalde, director a cargo del hospital México, explicó que actualmente se realizan cada día, en ese centro médico, unas 30 cirugías de diversos tipos y con la nueva torre esa capacidad se verá duplicada para alcanzar unos 60 procedimientos por día.

El director se mostró complacido por cuanto este proyecto les permitirá mejorar la calidad y la oportunidad de la atención que brindan en ese hospital, el cuál celebró el año anterior, 50 años de fundado.

“Esperamos que esta torre sea aceptada de la mejor manera por nuestros usuarios en pro de una atención con mayor calidad y calidez”, enfatizó Ugalde.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de infraestructura y tecnología de la CCSS, dijo que esta nueva edificación tendrá un costo de unos 45 millones de dólares y será una infraestructura de 5 niveles.

El primer nivel dispondrá de 2 salas para ginecoobstetricia, 7 salas de labor de parto, 3 salas de expulsivo, 10 puestos de recuperación post parto, el segundo nivel contará con 19 quirófanos, 35 camas de recuperación, entre otros espacios y el tercer nivel ocupará la Unidad de Cuidados Intensivos con 25 cubículos, 2 estaciones de enfermería, sala de procedimientos, vestidores, recepción con sala de espera, entre otros.

La obra, que está cargo del consorcio Edica Ltda-Luna y Rojas, incluye el diseño, construcción, equipamiento médico, mobiliario y mantenimiento por dos años. La torre se levanta en un terreno de 89 799 m2 y contempla un área de construcción de 16 314 m2 en el actual terreno del hospital México y donde se ubicaban la plazoleta y helipuerto, propiamente en el sector colindante con el Auditorio.

Se tiene proyectado que la torre esté lista en el primer semestre del 2021.