Hospital San Juan de Dios trabaja a toda máquina para habilitar nueva zona de atención de pacientes sintomáticos respiratorios

0
14

Funcionarios del hospital San Juan de Dios trabajarán a toda máquina, durante el fin de semana, con el objetivo de tener habilitado el lunes la nueva zona de abordaje de pacientes sintomáticos respiratorios, la cual estará en el parqueo del centro hospitalario, contiguo al hospital Nacional de Niños, frente al Paseo Colón.

Así lo informó la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital, quien explicó que esta decisión se tomó a raíz del aumento de pacientes que llegan a la carpa que está instalada en el parqueo del servicio de emergencias, además que permite salvaguardar la seguridad de otros pacientes y funcionarios.

Adicionalmente, Balmaceda dijo que se están reacondicionando los consultorios de consulta externa de ortopedia, dermatología y reumatología; con el objetivo de que el servicio de emergencias pueda tener un espacio exclusivo donde pueda realizar el hisopado, además de tener a los pacientes en observación mientras se decide si se hospitalizará o se deberá seguir el tratamiento ambulatorio.

La funcionaria indicó que las obras de remodelación se están llevando a cabo desde esta semana, para que los pacientes puedan empezar a ser atendidos en esta zona exclusiva a partir del lunes 13 de julio de 2020.

La directora añadió que con esta nueva zona contarán con mayor disponibilidad del parqueo de emergencias para vehículos y ambulancias con pacientes que no son sintomáticos respiratorios, además que permitirá que si un paciente sintomático respiratorio debe ser hospitalizado, se podrá hacer un traslado en ambulancia por fuera hasta la puerta de ingreso especial para estos pacientes, sin tener que hacerlo interno y paralizar el centro médico mientras se realiza el traslado.

La nueva zona tendrá una capacidad de 15 camas, las cuales son adicionales a la estrategia de expansión que fue informada por el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el doctor Román Macaya Hayes, ayer, en conferencia de prensa.

La doctora Balmaceda fue enfática en que el hospital está tomando todas las medidas necesarias para hacer frente a la emergencia nacional por covid-19, además que es necesario salvaguardar la seguridad de otros pacientes, usuarios y funcionarios.

La directora informó que la cantidad de personas sintomátcas respiratorias es variable, sin embargo, en los últimos días se han observado un incremento, pues el hospital puede atender entre 30 a 35 personas diarias.