Industria Bananera ha protegido a los trabajadores y el empleo

0
31

Con participantes de varios continentes de la industria bananera Corbana realizó hoy una conferencia virtual internacional.

La charla magistral fue realizada por el Sr. Benjamín Paz, quien ha tenido una amplia experiencia en la actividad bananera como CEO de dos de las grandes transnacionales en varios países de Latinoamérica.  El tema de la conferencia fue “Mercados Bananeros: Antes y Después del COVID-19”.

Suministro de banano a los mercados se ha mantenido.

           A pesar de la problemática generada por el COVID-19, el banano ha mantenido sus volúmenes e incluso ha aumentado, no obstante, algunos problemas de reducción en precio y logística.

           El banano es un producto de primera necesidad, el 11% de la población mundial consume más del 60% del banano comercial.  

A excepción de China, los mercados tradicionales que importan la fruta contaron con un buen porcentaje de recaptación la primera mitad del 2020. El volumen de mercado en Estados Unidos creció un 3,4% tras dos años consecutivos de descenso.

“Uno de los aspectos que favorecieron a la industria bananera fue la caída en los precios del petróleo, así como el aumento de consumo en supermercados a nivel mundial sobre todo al inicio de la pandemia, cuando era frecuente el desabastecimiento en urnas debido al temor colectivo”, destacó Paz.

Desafíos en un futuro próximo

Entre las conclusiones de la charla se destacó que pese a que el COVID-19 no representó un inconveniente para superar los volúmenes de producción de banano en América Latina, el mantenimiento de la logística relacionada con los protocolos de limpieza y protección de los colaboradores seguirá siendo un reto para un futuro próximo e incluye un costo adicional.

El señor Paz destacó el esfuerzo realizado en los países para seguir los protocolos y así proteger a los trabajadores.

Además, la amenaza del Fusarium Raza 4 es un desafío latente y por ello es imprescindible el aumentar las medidas para evitar la propagación del hongo altamente destructivo. De igual manera el mantenerse vigilantes ante otras plagas como la Sigatoka.