Lesiones bucales podrían revelar presencia del COVID-19

0
25

Sequedad de boca, perdida del gusto, inflamación severa de las glándulas salivales o encías estarían entre los síntomas descritos.

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) advierte que ciertas manifestaciones orales podrían denotar la presencia del COVID – 19 en pacientes hasta ahora asintomáticos.

Estas lesiones podrían manifestarse en diversas partes de la cavidad oral, entre ellas, la lengua, la base de la lengua o el piso de la boca.

“Los tejidos bucales y las glándulas salivales contienen altos niveles del receptor ACE2 que el SARS-CoV-2 utiliza para invadir las células epiteliales. A su vez, estudios demuestran que este virus también ingresa por el receptor CD147, presente en las encías.  Por esta razón, la cavidad oral puede desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico del COVID-19”, explicó el Dr Sergio Castro, experto en medicina bucal y miembro del CCDCR.

Algunos otros síntomas del virus pandémico podrían ser: inflamación excesiva de las glándulas salivales, sequedad de boca (hiposalivación), perdida del gusto e inflamación severa de las encías, con riesgo potencial de destrucción de tejidos blandos y hueso (periodontitis ulceronecrotizante).

Los niños con COVID-19 también pueden presentar señales bucales parecidas a las observadas en el Síndrome de Kawasaki.

El papel fundamental del odontólogo

Muchas de las lesiones como las relacionadas con inflamación grave de las encías se han dado en grupos etarios que no suelen presentar estos problemas, como los niños, de ahí la importancia de una correcta valoración odontológica.

“El odontólogo es el profesional por excelencia capaz de reconocer los tejidos bucales normales y de detectar cualquier situación inusual, sobre todo en grupos poblacionales históricamente considerados de bajo riesgo”, recalcó el Dr Castro.

Durante la emergencia sanitaria mundial, el CCDCR se ha mantenido constantemente capacitando a sus agremiados sobre el virus SARS-CoV-2 , también, ha reforzado los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus y llevar a cabo una atención odontológica segura.

Si usted tiene alguna molestia bucodental no postergue su visita al dentista, cada consultorio cuenta con estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los pacientes y de su personal.