Más de 600 jóvenes y niños fueron beneficiados gracias al Gran Día 2019

0
48
  • Aldeas Infantiles SOS logró expandir su programa de empleabilidad Youth Can! a las 7 provincias, durante la pandemia.
  • Aportes de la Fundación Infantil Ronal McDonald a las familias de niños hospitalizados, no se detuvo pese a la llegada del Covid-19.
  • Gran Día 2020 se celebrará el próximo viernes 13 de noviembre en todos los restaurantes McDonald’s del país.

El dinero recaudado por la venta de Big Mac durante el Gran Día 2019, logró impactar positivamente a 307 familias de niños que se encuentran internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN) gracias a la Fundación Infantil Ronald McDonald (FIRM) y a 315 jóvenes en condición de vulnerabilidad que se capacitaron en el programa de Empleabilidad Youh Can! de Aldeas Infantiles SOS.

Con la colaboración entregada por McDonald’s Costa Rica, las familias de los niños pudieron estar cerca de ellos mientras recibieron tratamiento médico prolongado en el HNN, gracias al hospedaje y alimentación recibida en la Casa Ronald McDonald; mientras que, más jóvenes alrededor del país lograron continuar o iniciar su formación y capacitación en el programa Youth Can!

Todo lo anterior se logró pese a la llegada del Covid-19 al país y su indiscutible repercusión en las operaciones de ambas organizaciones; sin embargo, gracias a su esfuerzo y dedicación lograron adaptarse y reinventar la implementación de sus programas para hacerle frente a la situación y continuar con el soporte que les brindan a estas poblaciones sensibles, cumpliendo con los protocolos indicados por el Ministerio de Salud.

Casa Ronald siguió ayudando a familias pese a la pandemia

La celebración de Gran Día 2019, tuvo un festejo muy especial, ya que dio el banderazo de salida para que la Casa Ronald McDonald, iniciara su operación al 100%, con 31 habitaciones. Sin embargo, la pandemia hizo que, en abril de 2020, debiera cerrar sus puertas durante cuatro meses, mientras preparaban el protocolo para poder recibir nuevamente a las familias.

Durante estos cuatro meses que no pudieron hospedar familias, FIRM apoyó al HNN con 60 pases de almuerzo para los familiares que se quedaban junto a los niños y con la entrega de 400 loncheras nutritivas a las personas que se encontraban en emergencias o consulta externa. Además, se realizaron donaciones a diferentes organizaciones que también se vieron afectados. Actualmente y con estrictos protocolos aprobados, se presta servicio a neonatología, cuidados intensivos, unidad de quemados y servicio de cirugía y medicina.

Desde diciembre de 2019 a octubre de 2020, se ha atendido a 307 familias y se han brindado más de 16 mil servicios de alimentación. Además, por la pandemia, se está trabajando con el 50% de la ocupación; esto se traduce en 15 familias al mismo tiempo en la Casa.

“Para nosotros cerrar la Casa fue muy triste, ya que sabemos la ayuda que este programa significa para las familias de los niños del HNN, no obstante, eso hizo que trabajáramos con todas las fuerzas para poder abrirla de nuevo. Sabemos que poco a poco podremos ir recibieron más familias hasta poder tener las 31 habitaciones con familias, y mientras eso pasa, instamos a todas las personas que nos ayuden en el Gran Día de este año, para continuar ayudando a más familias que tanto lo necesitan”, comentó Daisy Marrero, Directora Ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

En general, desde 2014, la Casa Ronal McDonald ha hospedado a más de 3.400 familias y ha entregado más de 318 mil servicios de alimentación.

Evolución virtual amplió el Programa de Empleabilidad Youth Can!

Con un impacto de 315 jóvenes en condición de vulnerabilidad, Aldeas Infantiles SOS y su programa de Empleabilidad Youth Can! vio como la evolución al ámbito virtual, hizo que muchas más personas pudieran acceder a los talleres formación integral en habilidades para la vida (socioeducativas) y para la empleabilidad (orientación sicosocial).

Pese a que, este año, el programa se inició de forma presencial, la pandemia, lejos de frenar la capacitación de los jóvenes, orilló a los encargados a adecuar la curricula de formación a la modalidad virtual y gracias al apoyo recibido para lograr un mejor acceso a la conectividad, se amplió el área de cobertura a las 7 provincias del país.

Para Aldeas Infantiles SOS, la ayuda brindada por el Gran Día de McDonald’s significa más del 60% en la implementación del programa de empleabilidad Youth Can!, por lo que año a año, se plantea nuevos retos para continuar siendo parte fundamental en la formación de todos los jóvenes de 15 a 24 años, que participan en él. A la fecha y gracias al Gran Día se han impacto de 1313 jóvenes, desde 2017.

Según Cinthia Chacón, Directora del programa YouthCan!, “YouthCan!, desde sus inicios en el año 2013, se ha enfocado en el desarrollo las habilidades para la vida y la empleabilidad en personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, con la finalidad, de que cada uno se empodere y obtenga el conocimiento sobre sí mismo, brindando herramienta para que puedan alcanzar un trabajo digno. Por ese motivo, es de suma importancia contar con esta iniciativa que, por cuarto año, nos ha permitido seguir apoyando a muchos jóvenes de nuestro país”.

Gran Día 2020 con un sabor especial

Este viernes 13 de noviembre, McDonald’s espera que, una vez más, los costarricenses se unan a la compra de Big Mac, ya que el 100% de lo recaudado será dirigido a la Fundación Infantil Ronald McDonald y al programa de empleabilidad Youth Can!, de Aldeas Infantiles SOS, para que continúen con su loable labor para ayudar a la niñez y juventud en condición de vulnerabilidad.

Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, mencionó que, pese a la pandemia, este año se pondrá el mismo empeño que en años anteriores para vender la mayor cantidad de Big Mac posible para continuar ayudando a estas instituciones. “En Arcos Dorados, sabemos que el Big Mac tiene un sabor especial y este año, ese sabor es aún más especial, porque en los momentos difíciles es cuando más nos nace ayudar y por eso, siempre estaremos agradecidos por todo el apoyo que recibimos para seguir ayudando a nuestros niños y jóvenes”.

Todos los costarricenses podrán ayudar durante el Gran Día con la compra de Big Mac en McCombo o a la carta, ya sea en los cerca de 70 restaurantes McDonald’s alrededor del país, el Auto Mac, McDelivery (Uber Eats, Glovo y Rappi) o Pick Up. Además, las personas que descarguen los cupones de McDonald’s App estarán ayudando estas causas, ya que estas compras también son contabilizadas para el Gran Día.

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza casi 2.300 restaurantes, entre unidades propias y de sus sub-franquiciados, que juntas emplean más de 100 mil personas (datos de 31/3/2020). La empresa también mantiene un sólido compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que está presente y con la generación de primer empleo formal a los jóvenes, además de utilizar su escala para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com