MEIC continúa verificando precios de alcohol en gel y alcohol líquido en el mercado

0
29
  • Monitoreo se realizó de forma virtual para analizar el mercado entre abril y agosto. 
  • Alcohol en gel de 70% y alcohol líquido de 80% son las presentaciones con mayor auge en los comercios verificados. 
  • Precios de algunos alcoholes en gel presentaron variaciones significativas.

Con el fin de dar continuidad al primer monitoreo de precios de alcohol en gel y alcohol líquido en el mes de abril, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó una segunda verificación de manera virtual, para identificar cambios en los precios en el mercado así como determinar la existencia de nuevas marcas o presentaciones ante la alta demanda de estos productos por la Covid-19.

Este segundo monitoreo realizado por el Departamento de Verificación de Mercados de la Dirección de Calidad, se desarrolló por medio de una plataforma para encuestas digitales, donde gracias a un formulario se recolectó la siguiente información: 

  • Datos generales del negocio.
  • Alcoholes en gel según marca, porcentaje de alcohol, contenido neto y distribuidor del producto.
  • Alcoholes líquidos según marca, porcentaje de alcohol, contenido neto y distribuidor del producto. 

De esta manera, entre el 10 y el 22 de agosto, se remitió por correo electrónico la solicitud a 55 comercios que ya habían participado en la primera verificación. Es importante indicar que cinco comercios manifestaron que actualmente no venden estos productos en sus negocios.

En relación a la información enviada según provincia, San José contó con la mayor cantidad de respuestas para un total de 28  formularios recibidos (51%), seguida de Puntarenas con 7 (13%), Limón con 6 (11%), Alajuela 5 (10%), Heredia, Cartago y Guanacaste con 3 (5%). Se registró un total de 32 cantones monitoreados.

Para este monitoreo se analizaron 337 presentaciones, entre las cuales 174 (52%), correspondieron a alcohol en gel, mientras que el 163 (48%) fueron de alcohol líquido. En comparación al primer monitoreo, se identificaron más productos, lo que representó un incremento del 69%, como se observa a continuación: 

GRÁFICO N° 1

Productos verificados en el I y II Monitoreo de precios de alcoholes en gel y líquido

De los comercios verificados, se identificó que el alcohol en gel de 70% es la presentación con mayor auge en el mercado, mientras que en el alcohol líquido prevalece el de 80% de grado alcohólico.

Resultados comparativos

Según los precios comparativos de los alcoholes en gel de 70% en el mismo comercio, sólo incrementó el precio de la presentación de 1000 ml de abril a agosto, manteniéndose el costo en siete  productos y solo en uno, disminuyó. 

Tabla N° 1

Comparativo de precios de alcoholes en gel de 70% en los comercios

En relación a los precios comparativos de los alcoholes en gel de 80%, sólo un establecimiento mantiene su venta con la misma marca y presentación, comprobándose que el precio disminuyó en ¢3 500 y en la presentación de 95%, se presenta una disminución del precio del 36% para el contenido de 120 ml,  asimismo esta misma presentación y marca en otro comercio, mantiene su precio.

Por su parte, la comparación según marca, contenido y precio en alcoholes líquidos, identificó que dos comercios, mantienen sus precios en las presentaciones de 70%.

Además, se encontró que cuatro de seis productos mantienen sus precios en las presentaciones, marca y contenidos de sus alcoholes líquidos de 80% en comparación al primer monitoreo, uno disminuye en 7% (-¢40) y otro aumenta su precio en un 6% (¢479).

Es importante destacar que para el análisis comparativo de alcoholes líquidos no se encontraron registros de comercios con las presentaciones de 90% y 96%, según marca y contenido.

Precio por Unidad de Medida (PUM)

Sobre las variaciones de abril a agosto, en el Precio por Unidad de Medida (PUM), en alcoholes en gel se presenta una disminución en todos los PUM mínimos, como se detalla a continuación, no obstante en los PUM máximos se analizaron incrementos sustanciales en los alcoholes en gel de 60% – 70%, 80% y 95% de grado alcohólico: 

CUADRO Nº 1

Comparativo de los precios por unidad de medida (PUM) de los alcoholes en gel de 60% a 95% volumen de alcohol

En los alcoholes líquidos en relación al informe de abril, se obtuvo una disminución en el PUM mínimo en las presentaciones de 70% y 80%, sin embargo para el alcohol de 96%, se presentó aumento en el PUM mínimo y máximo

CUADRO Nº 2

 Comparativo de los precios por unidad de medida (PUM) de alcoholes líquidos de 70% a 96% volumen de alcohol

Con respecto a  la normativa vigente, las condiciones de especulación, se dan únicamente en casos donde los precios se encuentren regulados, por esta razón el MEIC realiza constantemente estos monitoreos y pone a  disposición el correo verificacion@meic.go.cr para alertar sobre alguna irregularidad.