MEIC, nombra encargados de simplificación de trámites, que serán clave para la competitividad del país.

0
196
  • Funcionarios de instituciones estarán a cargo de simplificación de trámites y procesos de Mejora Regulatoria.
  •  Designación de Oficiales de Simplificación es una de las principales tareas de la Administración del presidente  Carlos Alvarado.

En el marco de la labor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, el Gobierno de la República, prioriza acciones en este tema, como medio indispensable para impactar en la competitividad del país.

Por eso se realizó el I Encuentro de Oficiales de Simplificación de Trámites (OST), el cual tiene como objetivo capacitarlos sobre los alcances de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Adminstrativos, Ley 8220, así como las obligaciones que como oficiales tienen frente a la ciudadanía.

El nombramiento de los Oficiales de Simplificación de Trámites, es una de las principales tareas para impulsar las acciones en mejora regulatoria y simplificación de trámites.  Dentro del Rol del OST existen labores importantes como la inclusión  en el Catálogo Nacional de Trámites de todos los trámites, requisitos y procedimientos vigentes y que sean exigidos al ciudadano, además de la responsabilidad de establecer un Plan de Mejora Regulatoria (PMR) anual en cada una de las instituciones.

De cara a la publicación del Informe Global de Competitividad 2018-2019; vemos que continuamos con una brecha y en este sentido, hemos venido con una agenda muy puntual por parte del MEIC; por lo que esta actividad nos permite recapitular todas las herramientas de Mejora Regulatoria en las instituciones para apoyar la gestión integral de la simplificación de trámites. Recordemos que el MEIC tiene la rectoría, lidera el proceso, genera lineamientos, controla y gestiona, pero mucho depende de cada institución y con este encuentro lo que hacemos es capacitarlos  e involucrarlos en el proceso”, comentó Victoria Hernández, ministra de Economía.

En todo el país, 65 personas fungirán como Oficiales de Simplificación, para lo cual las instituciones designarán a un jerarca de alto nivel, ya sea un viceministro en el caso de los ministerios y un gerente, por parte de las instituciones autónomas. Esta acción se realiza cada cuatro años, con el fin de sensibilizar a los encargados en el tema.

Durante el encuentro, participaron de viceministros, gerentes, subgerentes, directores ejecutivos de instituciones del Gobierno Central y de la Administración Descentralizada.

A esta actividad, se suma otro encuentro en el mes de noviembre, con la participación de alcaldes y Gobiernos Locales para que se incorporen activamente en este esfuerzo, además de la alianza con diversas municipalidades para contar con una Ventanilla Única para fomentar la empresariedad y formalización de las empresas y la firma de un convenio con la UCR para impulsar el proyecto de simplificación de trámites.

“La implementación de estas medidas son optimistas para el sector productivo y para los usuarios. Debemos reconocer que cualquier esfuerzo gubernamental, requerirá de la conformación de redes de apoyo ciudadanos, el sector productivo y del propio sector público; por eso estas acciones buscan transformar la actitud del funcionario público hacia el servicio del usuario, para garantizar la calidad en los trámites y servicios que presta el Estado”, agregó la jerarca.