MEIC y FODEMIPYME activan acciones para mitigar impacto del COVID-19 en las Mipymes

0
79

Se pone a disposición un total de ¢10.000 millones para Pymes registradas
ante el MEIC.

Créditos de Capital de Trabajo para MIPYMES,destinado a garantizar la continuidad empresarial y la protección del empleo, ofrecer servicios de Desarrollo Empresarial para capacitación de empresas de cara a volver a reintegrarse a la actividad económica una vez pasado el periodo de crisis y una moratoria de tres meses en el pago de capital, intereses y pólizas, son parte de las acciones para mitigar el impacto del COVID 2019 en las empresas.

Este conjunto de acciones surgen del trabajo entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa del Banco Popular, para Pymes debidamente registradas en ante el MEIC con su condición activa.

“El país pasa por una situación difícil y las Pymes no son la excepción, por lo que queremos acompañarlas con un paquete de acciones que les garanticen su sostenibilidad; la protección del empleo y dotarlas de los recursos necesarios para asegurar la continuidad de la actividad y la reactivación de la misma, una vez pasado el efecto producido por el
COVID-19”, indicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Esta iniciativa, está dirigida a todos aquellos requerimientos que tengan las empresas de capital de trabajo destinado a:

• Cubrir costos de la Planilla. • Gastos Operativos tales como servicios públicos, (luz, AYA, internet).
• Cuentas por pagar a proveedores.
• Inventario.

En este sentido, se pone a disposición de los empresarios un total de ¢10.000 millones para Pymes beneficiarias de la ley 8262, registradas así ante el MEIC.

Para completar el Registro PYME, las empresas pueden hacerlo de la siguiente manera:

-Sitio Web del MEIC: https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp; no se usa la
firma digital. Debe completarse una declaración jurada que aparece en la misma página.
-MEIC Directo: https://meicdirecto.bccr.fi.cr/sitio/MEICDirecto/Inicio, el cual
funciona únicamente con firma digital.

En todos los casos, las empresas deben cumplir al menos dos de los siguientes tres requisitos: registro como patrono o trabajador independiente ante la CCSS, registro como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda y/o póliza de riesgos del trabajo del INS.

“Ante esta situación económica que experimentan las empresas provocada por el COVID1-9, desde FODEMIPYME sumamos esfuerzos con el MEIC para sacarlos adelante y acompañarles en este momento. Nuestro Fondo dispondrá de ¢10 mil millones para capital de trabajo que incluye el pago de planilla y gastos operativos de todas las Pymes que así lo requieran, las condiciones generales son:TBP, plazo 120 meses, además con la idea de ser expeditos en el trámite se aceptará como garantía, aval más pagaré , lo cual
nos permitirá disminuir notablemente el tiempo de respuesta de las solicitudes que se presenten”, señala Alejando Grossi, director de FODEMIPYME.

FODEMIPYME, es un Fondo especial creado por la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas”, administrado por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas. Y reformulada mediante la ley 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo y la Ley 9274.