MEP, Fundación Omar Dengo y Embajada de Estados Unidos impartirán talleres a niñas y jóvenes mujeres en ciencias, tecnología y matemática

0
222

Primer taller se desarrollará este sábado 26 de octubre, en el Colegio San José de la Montaña

Cerca de 320 niñas y mujeres jóvenes de comunidades vulnerables en Costa Rica recibirán talleres para que desarrollen habilidades y conocimientos en ciencias, tecnología, robótica, ingeniería,matemáticas, artes y diseño (STEAM, por sus siglas en inglés). 

Se trata del proyecto: «STEAM Workshops for young women», impulsado por la Embajada de los Estados Unidos de América, con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Omar Dengo (FOD).

Son 16 talleres, dirigidos a mujeres con edades entre 9 y 20 años, que tendrán una duración de cuatro horas. Serán impartidos como una actividad co-curricular en escuelas y colegios públicos que disponen de equipos informáticos del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE- MEP-FOD). 

Este sábado 26 de octubre, de 8 am a 5 pm, se realizó el primer taller denominado: “Buscadores y científicos de la electrónica”, en el Colegio San José de la Montaña, a estudiantes de sétimo año, con edades entre los 12 y 13 años.

En los talleres se aplicará una metodología construccionista, la cual permite que las participantes aprendan haciendo el trabajo de manera divertida, creativa y colaborativa.

Para Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo,¨estas iniciativas de aprendizaje brindan a las mujeres jóvenes la posibilidad de acercarse a la tecnología, y promover y aumentar con esta el interés por áreas del conocimiento en las que tradicionalmente las mujeres han tenido una menor participación. 

Los talleres STEM abren las puertas para que surjan vocaciones por estas disciplinas que ofrecen mucho potencial de crecimiento profesional y contribuyen a que nuestro país sea cada vez más competitivo.

Según Ileana Rojas, del Departamento de Orientación Vocacional del MEP, esta iniciativa sensibiliza en la importancia de romper con los estereotipos que han generado brechas entre hombres y mujeres.

“En el MEP, estamos comprometidos con la calidad, que exige equidad de género, igualdad de oportunidades y respeto de los derechos humanos. Y como otro de nuestros ejes es la innovación, fomentamos que las mujeres accedan a áreas educativas poco tradicionales, como lo muestra esta iniciativa que promueve la inserción de niñas y adolescentes en áreas como ingeniería, matemáticas y ciencias”, destacó Ileana Arce, Jefa del Departamento de Orientación Vocacional del MEP.

Adicionalmente, para el 2020 se espera que los talleres continúen en la Escuela República de Uruguay en Naranjo, Liceo de Nicoya y Liceo de Belén de Nosarita en Guanacaste, el Liceo El Carmen de Bioley de Buenos Aires, Puntarenas y el Colegio Técnico Profesional de Bataán en Matina, entre otros.

Acerca de la FOD. La Fundación Omar Dengo (FOD) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es desarrollar las capacidades de las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras por medio del aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Desde su creación, en 1987, la FOD impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos e impulsen una mejor calidad de vida.