Ministerio de Salud alerta sobre tratamiento para perder peso sin registro sanitario

0
80

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la detección en el mercado nacional de productos que no cuentan con registro sanitario de las compañías y marcas: TruVision – Truvy.

«Se advierte que a la fecha no hay ningún producto de TruVision autorizado por el Ministerio de Salud, por lo que su compra, importación , venta y uso, se consideran actividades ilegales que pueden poner en riesgo la salud de la población» mencionó Jennifer Lee – Jefe de Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud

Sobre los productos sin registro

Tras el decomiso de más de 7.000 cápsulas de los productos TruFix y TruControl de la compañía TruVision por ausencia de registro sanitario en Costa Rica, efectuado por la Policía de Control Fiscal en coordinación con el Servicio de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el Ministerio de Salud a finales del año 2018, la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario inició una investigación ya que las mismas cápsulas habían sido observadas en varios perfiles de la red social Facebook.

Como parte de la investigación, se identificaron 2 cartas de advertencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) hacia la compañía TruVision Health LLC debido al no cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y a que sus productos se presentan como suplementos a la dieta pero se clasifican como medicamentos porque les atribuyen indicaciones terapéuticas.

En la plataforma Regístrelo del Ministerio de Salud de Costa Rica se encontró que los productos TruFix y TruControl en presentación de polvo para preparar bebida fueron ingresados para su inscripción en la categoría de suplemento a la dieta/alimento pero los trámites fueron prevenidos con una serie de observaciones respecto a la formulación y a documentos que respaldan el origen de los productos. Las prevenciones nunca fueron contestadas y los trámites caducaron.

Al no contar con registro sanitario, no es posible garantizar que sean aptos, seguros y de la calidad necesaria para el consumo humano.

A pesar de lo anterior y de que se han realizado gestiones de reporte de contenido que viola las leyes locales a Facebook con eliminación de publicaciones así como gestiones de orden sanitaria a los representantes de Truvision Health CR TCR S.A. y Trusaludvi S.A., aún se encuentran perfiles en Facebook y páginas web donde se ofrecen los productos TruVision ahora también bajo la marca Truvy. Se promocionan para una variedad de usos, principalmente para la pérdida de peso, que no están permitidos para suplementos a la dieta ni para alimentos.

Recomendaciones a la población

• No vender, comprar ni utilizar los productos de las marcas antes señaladas.

• Verificar el registro sanitario en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr

• Reportar al Ministerio de Salud toda comercialización de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.