Ministerio de Salud confirma 21 casos más para un total de 951 casos por COVID-19

0
326
Ministro de Salud, Daniel Salas, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 25 Mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Salud indica que casos se analizan uno a uno con el fin de tomar decisiones de abordaje de la pandemia

El Ministro de Salud, Daniel Salas informó que hoy se contabilizan 21 casos nuevos por COVID-19, llegando a un total de 951 casos. 

El jerarca indicó que, aunque el aumento nos debe hacer reaccionar como sociedad, aclaró que desde el Ministerio de Salud se analiza con detalle cada caso y su conjunto con el fin de tomar las decisiones epidemiológicas más indicadas.

En esa línea explicó que las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios se basan en un análisis detallado de origen de cada contagio, por ejemplo, si ya estaban calificados como caso sospechoso, si pertenecen a un cluster previamente identificado, si son casos autóctonos o importados y la ocupación de camas en cuidados intensivos, entre otros.

“Desde nuestro equipo de vigilancia lo que se busca es desgranar el dato, haciendo un análisis cualitativo de la cifra diaria que nos permita dimensionar riesgos de contagio. Por ejemplo, hoy tenemos21 casos nuevos, no obstante 15 de estos eran contacto de un positivo y tenían orden sanitaria de aislamiento vigente” afirmó el Ministro.

Salas apuntó que las fechas de aperturas no están garantizadas, reiterando que el cronograma propuesto depende de la evolución de los contagios y dicha evolución depende directamente del comportamiento ciudadano.

“No podemos relajarnos, hay una responsabilidad individual ineludible en la evolución positiva o negativa de esta emergencia, tenemos dos menores de edad en zona rural contagiados porque un familiar decidió salir del área metropolitana para visitarlos. Como familia, el amor hoy se expresa desde lejos” subrayó de forma contundente el rector de Salud.

Los casos confirmados son 444 mujeres y 507 hombres, de los cuales 173 son extranjeros y 778 costarricenses.

Se contabilizan casos positivos en 70 cantones. Por edad tenemos: 833 adultos, 51 adultos mayores y 67 menores de edad.

Se registran 628 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 306 son mujeres y 322 son hombres, por edad tenemos: 567 adultos, 30 adultos mayores y 31menores de edad.

Se registran 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

15 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos una de 55 y otra de 64 años.

A este momento se han descartado 15.627 personas y se han procesado un total de 23.580 muestras