Nicaragua arremete contra Costa Rica por «trato denigrante y racista»

0
621

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua se mostró indignado luego de que el Director de Política Exterior de la Cancillería de Costa Rica les aconsejara recurrir al diálogo para solucionar la crisis que afrontan, y ante todo respetar los derechos humanos.

En un comunicado que difundió Canal 13 de ese país manifestaron que las particularidades de sus políticas no les corresponden a los costarricenses, e incluso argumentaron que sus pobladores reciben tratos denigrantes en suelo nacional.

Los vecinos del norte salieron a las calles para protestar contras las modificaciones a la Seguridad Social. Dichos movimientos ya cobraron la vida de cuatro personas.

En el texto se afirma que “1. Las políticas del Gobierno de Nicaragua no son competencia del Gobierno de la República de Costa Rica”. Asimismo los siguientes puntos:

2. Las particularidades de nuestra Política Interna y las circunstancias que nuestro Gobierno toma decisiones de Estado, no son competencia ni del Estado, ni del Gobierno de Costa Rica.

3. Les recordamos que el Gobierno de Nicaragua siempre ha reclamado al Gobierno de Costa Rica por el tratamiento discriminatorio, denigrante, excluyente, y muchas veces racista, que reciben allá en nuestros hermanos nicaragüenses, incluyendo las multas que recientemente se han aprobado.

4. Les recordamos que ese tratamiento poco civilizado, nada humanista, y de ninguna manera cristiano, no corresponde con las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos, o Derechos de las personas migrantes, que entendemos han sido suscritas por el Estado costarricense.

5. El Gobierno de Nicaragua llama la atención del Gobierno de Costa Rica sobre los principios de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de otros Estados y pueblos, y le recuerda que todos somos signatarios de obligaciones internacionales que nos exigen respeto a la soberanía y a las decisiones nacionales”.