Inicio Finanzas Nueva Canasta Básica Tributaria protege a población con menos recursos.

Nueva Canasta Básica Tributaria protege a población con menos recursos.

106
0
Compartir

Da tratamiento especial a los productos que consumen los sectores más vulnerables, al gravarlos con solo un 1% de IVA.

La nueva Canasta Básica Tributaria (CBT) protege el consumo de la población con menos ingresos, hace una distribución mucho más homogénea del beneficio (1% de IVA) y reduce  la regresividad que tiene el impuesto, al excluir aquellos bienes que consume mayoritariamente la población con más recursos.

Así lo aseguraron este jueves autoridades del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), en conferencia de prensa, al dar a conocer la lista de productos que fueron incluidos en el decreto ejecutivo No. 41615- MEIC-H , que se publicará en los próximos días en el diario oficial La Gaceta

La CBT tiene como objetivo dar un tratamiento especial, en este caso una tasa de 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos que consumen los sectores más vulnerables. De esta manera se alivia la carga tributaria que pesa sobre este grupo de la población.

“Estamos protegiendo a los que menos tienen, porque los productos incluidos los consume el 36.6% de los hogares más pobres de nuestro país, y solo un 11.5% los que más tienen”, enfatizó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda.

El funcionario agregó, que quedaron por fuera de la nueva canasta los productos que consume, sobre todo, un 40% de la población con más recursos.

La nueva CBT está conformada por 189 productos, excluye 29 de la actual e incorpora 14 nuevos bienes. Debido a que la metodología utilizada en la definición de cada una de ellas es diferente, estas listas no son comparables entre sí. (Se adjuntan listados) 

“La definición de los productos considerados en el decreto que está por publicarse fue definida, en forma conjunta, por Hacienda y MEIC, utilizando como base la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se tomó como punto de partida el consumo efectivo de bienes y servicios de primera necesidad de los hogares que representan el 20% de la población con menores ingresos, y será revisada y actualizada cada vez que se publiquen los resultados de una nueva encuesta”, explicó Carlos Mora, viceministro de Economía, Industria y Comercio.

Según informó, Priscilla Piedra, directora general de Hacienda y coordinadora del equipo técnico que estuvo a cargo del proceso de elaboración del decreto, se realizó un estudio por producto, analizando para cada uno de ellos el nivel de consumo por cada decil de la población. Se hizo además, una disgregación por tipo de bien, para diferenciar los esenciales de los suntuarios, por lo que el nuevo decreto es mucho más concreto al identificar los productos que se incluyen, en muchos casos, referenciarlos a las normas técnicas del MEIC.

Piedra informó además que durante el proceso y el periodo de consulta pública del proyecto de decreto, el equipo recibió y analizó observaciones de diferentes sectores.

Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados del MEIC, explicó que para conceptualizar las necesidades primarias se utilizó el esquema piramidal de Maslow, según la cual, las motivaciones fisiológicas básicas, tales como hambre y sed, estarían en la base de la pirámide. No obstante lo anterior, los servicios esenciales como electricidad, suministro de agua, educación, salud y vivienda no están incorporados a la nueva canasta, porque tienen tratamiento especial en el artículo 8 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (No.9635).

La emisión de esta nueva CBT tiene como fundamento el artículo 11 del a Ley 9635, aprobada el 4 de diciembre de 2018, misma que en su Transitorio XI, establece un plazo de tres meses para la promulgación del decreto que le da vigencia. La lista entrará a regir un mes después de su publicación y los bienes que la conforman se mantendrán exonerados hasta el 1 de julio de 2020.

La última revisión completa que se hizo de la Canasta Básica fue en el 2012, con base en la ENIGH del año 2004.