Odontólogos recomiendan utilizar barreras para prevenir contagio de ITS

0
47
  • El 85 % de los adultos sexualmente activos de 18 a 44 años, han reportado haber tenido relaciones sexuales orales.
  • Cada día, más de un millón de personas contraen alguna infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo.

Estudios científicos sugieren que una persona contagiada por alguna infección de transmisión sexual (ITS) podría enfermar a otra a través del contacto orogenital; por tal motivo, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) solicita a la población utilizar preservativos o barreras bucales si tienen este tipo de contacto íntimo.

La situación preocupa al órgano representante del gremio dental de Costa Rica, debido a que la propagación de las ITS en el mundo, suman un millón de personas cada día, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Dr. Sergio Castro miembro del Colegio enfatiza en la prevención como clave para evitar el contagio de estas infecciones, considerando que el 85% de los adultos sexualmente activos practican sexo oral.

“Lo recomendable es tener una relación mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada con una infección de transmisión sexual, pero el usar condón o barreras bucales definitivamente se disminuye el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades”, dijo el Dr. Sergio Castro, experto en medicina bucal.

En su estadio inicial las ITS, explica Castro, se manifiestan generalmente a nivel de la mucosa oral, como consecuencia del contacto directo con lesiones ulcerativas o exudativas de pacientes infectados.

“Es posible contraer algunas ITS en la boca o la garganta al practicarle sexo oral a una pareja que tenga una infección genital o anal”, aseguró el experto.   

El doctor Castro recomendó que la persona debe realizarse pruebas de detección de ITS y VIH con regularidad, si es sexualmente activa y de creer que tiene alguna manifestación en boca, dejar de tener contacto orogenital y acudir a un especialista en medicina bucal o algún centro de salud  para que se le practique una prueba.

ITS que se pueden transmitir a través del sexo oral

EnfermedadSíntoma
ClamidiaLa mayoría de las infecciones en la garganta no tiene síntomas, se puede presentar dolor de garganta. En los genitales: Secreciones de la vagina o del pene (pueden contener sangre), sensación de ardor al orinar, dolor o inflamación en los testículos y dolor o secreción rectal.  
GonorreaLa mayoría de las infecciones de gonorrea no tiene síntomas, se pueden incluir dolor de garganta. En los genitales: Secreciones de la vagina o del pene (las secreciones de la vagina pueden contener sangre), sensación de ardor al orinar, dolor o inflamación en los testículos, dolor o secreción rectal.  
SífilisSe pueden presentar una o más úlceras o llagas indoloras en los labios, la boca o la garganta; en la piel; o en los genitales o el ano, o cerca de ellos.  Un sarpullido en el torso, las palmas de las manos o la planta de los pies o síntomas similares a los de la influenza.  
HerpesDolor de cabeza o fiebre (durante la infección inicial). Llagas dolorosas o que causan picazón en el área de infección o cerca de ella.  
VIP virus del papiloma humanoVerrugas en la garganta (papilomatosis laríngea o respiratoria) Puede causar cambios en la voz, dificultad para hablar o para respirar. Verrugas genitales o anales. Es posible encontrar cambios anormales en las células de la vagina, el cuello uterino o el ano por medio de un examen clínico y pruebas de detección.  Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer vaginal o de cuello uterino, de ano, de pene, de cabeza y de cuello.  
VIHEs posible que no se tengan síntomas por muchos años. Síntomas similares a los de la influenza (gripe).  
Tricomoniasis  Es posible que las infecciones en los genitales o en las vías urinarias no tengan síntomas, especialmente en los hombres. Los síntomas de las infecciones en los genitales o en las vías urinarias pueden incluir: Secreciones de la vagina o del pene, enrojecimiento en la zona vaginal, picazón vaginal y sensación de ardor al orinar.