Odontólogos se oponen a declaraciones de la OMS sobre atención dental en pandemia

0
53
  • Reforzamiento de medidas de bioseguridad han permitido atenciones odontológicas seguras

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) rechaza
categóricamente las recientes declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la atención de pacientes ante el COVID-19.

Mediante el documento “Los Servicios esenciales de Salud Bucodental en el
contexto marco de la COVID-19” la OMS indicó que se deben postergar las
revisiones, limpiezas, tratamientos preventivos o estética dental y efectuarse solo atenciones de urgencia.

Para el CCDCR estas afirmaciones no corresponden al contexto nacional y
abordan el tema de manera imprecisa, con el riesgo de confundir a la población.La salud oral es parte integral y esencial del bienestar general del individuo, por tanto, la atención dental de rutina no debe descuidarse.

“La odontología en nuestro país tiene uno de los estándares de control de
infecciones más altos, y sigue en todo momento los lineamientos del Ministerio de Salud. Desde el inicio de la pandemia el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica proactivamente reforzó las medidas de bioseguridad con base en la evidencia científica y ha llevado a cabo atención odontológica segura y sin ningún inconveniente” resaltó el Dr Dany Obando, miembro de la Junta Directiva del CCDCR.

A nivel mundial diversas asociaciones de renombre en el ámbito odontológico,incluida la Federación Dental Internacional, se han manifestado rotundamente en contra de las palabras de la OMS.

“La mala interpretación del documento de la OMS ha provocado una confusión generalizada y la circulación de información inexacta y engañosa en algunos medios de comunicación. La FDI y sus asociaciones miembros están comprometidas a garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades y los pacientes a los que sirven. A diferencia de los informes recientes de los medios de comunicación, las personas pueden visitar al dentista de manera segura y utilizar los servicios de salud bucal, en el contexto de COVID-19, si las regulaciones de un país lo permiten”, así lo resaltó la FDI mediante un pronunciamiento.

Durante la pandemia el CCDCR se ha mantenido constantemente capacitando a sus agremiados sobre el virus SARS COV 2 y su enfermedad COVID-19. Además,ha brindado oportunamente las nuevas medidas y lineamientos de las autoridades superiores que se deben aplicar en los consultorios dentales, para evitar la propagación del virus y permitir la atención regular de pacientes.

“Los costarricenses pueden estar seguros de que los odontólogos en Costa
Rica son expertos en control de infecciones y que los consultorios dentales
continúan siguiendo estrictas regulaciones que protegen la salud de todos, y que además han adaptado su práctica para ofrecer mayor seguridad ante el COVID-19”, recalcó el Dr Obando.