Operadoras de Pensiones urgen a SUPEN normativa para entrega del FCL

0
68

Cada día de retraso en la definición de procedimientos generará una presión social que podría desbordarse.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) instó públicamente a la Superintendencia de Pensiones a  dictar, con urgencia, la normativa necesaria para iniciar los trámites de entrega del Régimen de Capitalización Laboral (FCL)  a los asalariados que hayan sufrido suspensión temporal de su contrato de trabajo o reducción de su jornada laboral, tal como lo autorizó la reforma a la Ley de Protección al Trabajador (LPT) aprobada el viernes por la Asamblea Legislativa y publicada el sábado 4.

La reforma en cuestión otorga a las operadoras un plazo de tan sólo 15 días hábiles a partir la promulgación de la ley para hacer efectivos los reintegros, y ordena que “por medio de un acuerdo emitido por el Superintendente de Pensiones se establecerán las demás disposiciones que requieran las operadoras de pensiones para hacer efectivos estos pagos.”

Anticipándose a esta situación, ACOP había advertido que para proceder a la entrega del FCL el requisito indispensable es que la SUPEN modifique los reglamentos vigentes y emita una normativa estableciendo con claridad cuáles son los procedimientos administrativos, legales y contables que deben seguir las operadoras para devolver el FCL.

“Desde antes de la aprobación del proyecto en primer debate planteamos a la SUPEN la necesidad adaptar rápidamente la normativa a las nuevas condiciones. Ofrecimos incluso nuestra colaboración y experiencia para hacerlo de manera conjunta, porque aún cuando todas las operadoras están en la absoluta disposición de acelerar los procedimientos, no pueden avanzar sin la nueva reglamentación”, manifestó Danilo Ugalde, Director Ejecutivo de ACOP.

La preocupación estriba en  cada día de atraso en las especificaciones de SUPEN para proceder con la entrega del FCL generará mayor presión social e incertidumbre de quienes demanden los recursos.

ACOP reiteró su voluntad de colaborar estrechamente con la SUPEN, para agilizar el diseño de esos mecanismos y recordó, además,  que debido a la crisis sanitaria, las solicitudes de retiro se tramitarán exclusivamente por medios electrónicos.

El compromiso de las seis operadoras de pensiones será trabajar como siempre con eficacia y eficiencia para cumplir con la devolución.