Mejor película


La forma del agua se ha alzado como mejor película en la 90 edición de los premios Oscar. La fábula fantástica de Guillermo del Toro, que optaba a trece estatuillas, se ha llevado cuatro: película, director, diseño de producción y banda sonora. La obra maestra del mexicano narra la historia de amor entre una limpiadora muda y un hombre anfibio capturado y analizado en un centro de investigación aeroespacial de Baltimore (Estados Unidos) en plena Guerra Fría.

Mejor actriz


La crítica lo tenía claro: Frances McDormand no tenía rival en la categoría de mejor actriz . La intérprete estadounidense de 60 años no ha dejado de llevarse todos los premios a los que estaba nominada por su papel en Tres anuncios en las afueras: Globo de Oro, Bafta, el del Sindicato de Actores SAG, el Critic’s Choice… En su discurso, la intérprete ha querido rendir homenaje y pedir más visibilidad a todas las mujeres que trabajan en el mundo del séptimo arte.
Sólo le hacía falta la estatuilla dorada para coronar una actuación memorable en la piel de una madre tenaz que busca justicia para su hija asesinada, un crimen que nadie parece investigar. Por eso contrata tres vallas publicitarias atacando la pasividad policial de la comisaría del pueblo de Ebbing, en Misuri.

Mejor actor

No es el primer actor en encarnar a Winston Churchill ni será el último. Pero Gary Oldman ha seducido a la Academia en la piel del exprimer ministro británico en El instante más oscuro, de Joe Wright, papel por el que ha obtenido el Oscar al mejor actor en esta 90 edición de los premios más importantes del cine. Pese a su larga carrera cinematográfica, es la primera estatuilla dorada que el británico obtiene.
A punto de cumplir 60 años el próximo 21 de marzo, el veterano y camaleónico intérprete londinense era el máximo favorito en esta categoría, ya que hasta ahora se había llevado el Globo de Oro, el Bafta, el Critics Choice, el Satellite y el premio del Sindicato de actores.
Mejor actriz de reparto


Todas las apuestas le daban como favorita y Allison Janney no ha decepcionado, pues esta noche vuelve a casa con las manos llenas. La veterana actriz, a la que muchos conocerán por su papel de C.J. Cregg, la secretaria de prensa en El ala oeste de la Casa Blanca, dejó al planeta entero con la boca abierta con su trabajo en Yo, Tonya

 

 

 

Mejor actor de reparto


Tras casi 30 años de carrera en el mundo del cine, Sam Rockwell ha obtenido su primer Oscar como actor de reparto por su extraordinario trabajo en Tres anuncios en las afueras, el filme de Martin McDonagh. Es la primera vez que el intérprete de 49 años optaba al preciado galardón y lo ha obtenido en la piel de Jason Dixon, un agente de policía acomplejado y lleno de odio, que vive con una madre conflictiva, enferma y absorbente.
Sus rivales en esta categoría eran su compañero en el filme Woody Harrelson, Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo), Richard Jenkins (La forma del agua) y Willem Dafoe (The Florida project).
Mejor película de habla no inglesa
La “otra” categoría a mejor película en los Oscar es igual de disputada y uno de los premios más difíciles de predecir. Para los cineastas de alrededor del mundo se trata de una oportunidad única para que el cine mundial se fije en sus producciones. Este año, el galardón se lo ha llevado Una mujer fantástica .
Se trata del primer Oscar en la historia que irá dirigido a Chile. Dirigida por Sebastian Lelio, esta obra cuenta la historia de Marina, una mujer transgénero que padece la pérdida de su amante, Orlando, veinte años mayor que ella. La ex mujer y los hijos del difunto descubren el romance e impiden que la joven viva el duelo en paz. Blanco de reproches, prejuicios y violencia, Marina resistirá dignamente contra viento y marea.

Mejor película de animación

Coco se ha llevado el Oscar a mejor película de animación . El filme de Pixar, dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina, es toda una declaración de amor a México y su cultura. Cuenta la historia de Miguel, un niño de doce años que se adentrará en la Tierra de los Muertos para conocer su verdadero legado familiar. Gael García Bernal, que ha interpretado el tema de la película Remember me en el escenario del Dolby Theater, ha aplaudido con entusiasmo cuando Mark Hamill, Oscar Isaac y Kelly Marie Tran han desvelado el nombre del filme ganador.
Mejor fotografía
Este año, muchos habían puesto los ojos en la categoría de mejor director de fotografía, pues era la primera vez que una mujer estaba nominada. Sin embargo, Rachel Morrison no se ha llevado el galardón esta noche, sino que ha sido para el británico Roger Deakins. A pesar de ser un veterano en las nominaciones de los galardones más importantes del cine, acumulando un total de 14, todavía no se había estrenado con ningún premio de la Academia de Hollywood hasta hoy. .
Mejor diseño de vestuario
El trabajo de vestuario de Mark Bridges en el filme El hilo invisible ha sido reconocido esta noche por la Academia de Hollywood. La película está ambientada en la moda londinense de los años cincuenta, donde el personaje principal, Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), es el diseñador que se inspira en Alma (Vicky Krieps) para llevar a cabo sus creaciones. Algo que hace a esta cinta cobrar más importancia en aspectos de diseño.
Mejor documental
Byan Fogel se ha alzado con el Oscar a mejor documental por Icarus . La cinta, transmitida por la plataforma Netflix, ha sucedido O.J,: Made in America, ganadora en la pasada edición, que recogía el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL
La propuesta de Fogel trata los temas de drogas y deporte y se centra en las declaraciones del exdirector de un importante laboratorio de Moscú, Grigori Ródchenkov, sobre el dopaje de los deportistas rusos.
Mejor montaje
Dunkerque , la cinta bélica de Christopher Nolan, ha obtenido el Oscar al mejor montaje en la 90 edición de los premios Oscar, una categoría en la que también competían Baby Driver, Yo, Tonya, La forma del agua y Tres anuncios en las afueras. Se ha llevado el premio Lee Smith.
El filme, que opta a ocho estatuillas, está ambientado en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.
Mejor maquillaje y peluquería
El instante más oscuro se ha llevado el Oscar al Mejor Maquillaje y peluquería , gracias al equipo dirigido por el japonés Kazuri Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbik. El nipón ha sido el encargado de subir a recoger el premio, que ha tenido palabras para Gary Oldman, el actor protagonista que ha mutado en Winston Churchill. “No estaríamos aquí si no fuera por ti, eres un actor fantástico, gracias Gary”. Este año las tres películas que se disputaban la estatuilla dorada en esta categoría tenían en común que cuentan historias crudas y realistas. Lejos de premiar la estética fantástica y utópica como en otros años, los Oscar 2018 han buscado premiar la caracterización de personajes reales e incluso históricos.
Mejor banda sonora original
Alexandre Desplat y su banda sonora para La forma del agua , se ha llevado el Oscar en esta importante categoría. Desplat se llevó en 2014 el premio por su aportación en El gran Hotel Budapest y ya recibió este año el Globo de Oro por esta banda sonora que da el toque a la historia de Eliza (Sally Hawkins) y la criatura acuática. Su banda sonora lo que refleja “es la historia de amor, el amor y el agua, la forma del agua”.
Mejor canción original
Remember Me, el tema firmado por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez perteneciente a la banda sonora de la película de animación Coco, se ha llevado el Oscar a mejor canción . Lo cierto es que la música es una parte fundamental en la aclamada cinta de Pixar que está inspirada en la cultura mexicana y en el Día de Muertos. Se trata del segundo galardón para el filme, después de que también se hiciera esta noche con el reconocimiento a la mejor cinta animada.
Mejor diseño de producción
El primer Oscar que ha recibido La forma del agua esta noche ha sido el demejor diseño de producción , que ha ido a cargo de Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A Melvin. El filme de Guillermo del Toro, un híbrido entre noir y cuento de hadas, se caracteriza también por su dirección artística en cuanto a la producción del mundo fantástico. Para Austerberry, que la película fuera costosa de producir en blanco y negro representó un alivio porque quería hacer algo más colorido.
Mejor cortometraje de animación
La carta de amor del jugador de baloncesto Kobe Bryant ha logrado el Oscar al mejor corto de animación con Dear Basketball . La producción, producida y narrada por el propio Kobe Bryant y dirigido por el veterano de Disney Glen Keane, se ha proclamado vencedora pese a sus grandes rivales, entre las que había una nueva producción de Pixar, un grupo de anfibios hiperrrealistas o las versiones de Roald Dahl.
Las imágenes describen el poema que el exjugador de Los Angeles Lakers envió a The PlayersTribune anunciando su retirada en el año 2015. Con un precioso estilo de dibujo abocetado, la película es una carta de amor al baloncesto en la que se habla del sueño de un niño por dedicar su vida a este deporte y la lucha por conseguir este objetivo. Y todo amenizado con la música de John Williams.
Mejor cortometraje de ficción
The Silent Child cuenta la historia de Libby, una niña sorda de cuatro años que vive en el más absoluto silencio hasta que un día le enseñan a comunicarse. El filme británico, de 20 minutos de duración, está dirigido por Chris Overton y ha causado una muy buena impresión tanto a la crítica como a la Academia de Hollywood, que este domingo le ha hecho merecedor del preciado galardón.
Mejor cortometraje documental
Cinco historias humanas optaban al Oscar 2018 en la categoría de mejor cortometraje documental. Finalmente ha sido Heaven Is A Traffic Jam On The 405 la ganadora. El filme se centra en la vida de Mindy Alper, una mujer de 56 años que sufre ansiedad, depresión y otros problemas mentales. Sin embargo, ha sido capaz de producir un gran número de obras que expresan su estado emocional con una precisión psicológica increíble.
Mejor montaje de sonido y mezcla de sonido
Dunkerque ha sido la gran vencedora en las categorías técnicas de sonido, con los dos galardones, mejor montaje y mezcla de sonido. La primera que ha caído para la cinta bélica es la del montaje, galardón que han subido a recoger Richard King y Álex Giba . El segundo, se lo han llevado Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo .
Es la primera vez en toda la historia de los Oscar que las cinco películas nominadas a mejor sonido también lo estaban en la categoría de mejores efectos sonoros. Dos galardones que acostumbran a ir diferenciados, a pesar de su pequeña diferencia.
Mejores efectos especiales
El Oscar a mejores efectos especiales ha sido Blade Runner 2049 . Esta secuela pretende reavivar la historia que Ridley Scott trajo al gran público en 1982. John Nelson ya se llevó a casa un BAFTA en la misma categoría este año y un Satellite y un Oscar por Gladiator en 2001. Él mismo se describe como muy trabajador y sabe todo el esfuerzo que se puso en la creación de este filme. El técnico asegura que Blade Runner 2049 es la película a la que más horas ha dedicado, incluso piensa que hay tomas que aún trabajaría más.
Mejor guión adaptado
James Ivory ha dado el único Oscar que el filme Call Me By Your Name ha recibido esta noche. Las quinielas también le daban el premio a Mejor Guión Adaptado por su trabajo con la novela que André Aciman publicó en 2007, y que el cineasta ha llevado a la gran pantalla. Entre los nominados se encontraban 8 hombres y 1 mujer. A excepción de James Ivory, Scott Frank y Aaron Sorkin, el resto debuta en los Academy Award por primera vez.
Mejor guión original
Martin McDonagh era el favorito para llevarse el Oscar a la categoría de mejor guión original pero finalmente ha sido Jordan Peele el que se ha llevado el galardón, gracias a su película Déjame salir . A pesar de ser su primer año de debut en los Oscar y como director, lo ha hecho a lo grande. ‘Déjame Salir’ ha sido un éxito en esta edición de los Academy Award que le ha permitido competir en otras dos categorías, y opta a ganar el título como Mejor Película y Mejor Director. En total, el film de terror ha conseguido 4 nominaciones.