Permiso temporal de manejo autoriza a aprendices a transitar por cualquier ruta

0
176

El permiso temporal de manejo, es la opción que se brinda el Ministerio de Obras Públicas y Transporte(MOPT), a las personas que desean ser futuros conductores para que puedan manejar en cualquier ruta del país y mejorar así sus destrezas antes de aplicar la prueba práctica de manejo.

De esta manera, las personas mayores de edad que están aprendiendo a conducir y han aprobado la prueba teórica, tienen la opción de solicitar un permiso que los acredita para transitar por cualquier ruta del país, siempre y cuando se hagan acompañar de una persona con licencia, de acuerdo al vehículo y que al menos tenga 5 años de haber sido expedida.

Es importante aclarar que en el caso de las personas menores de edad, solo pueden obtener este permiso A-1, que además en el único tipo de licencia que puede obtener alguien menor de 18 años y mayor de 16. Esta licencia los faculta para conducir bicimoto y motocicleta de hasta 125cc, en motor eléctrico hasta 11 KW y cuadraciclos de hasta 250cc.

El permiso es un documento temporal que tiene una vigencia de 3 meses y se otorga con el fin de que los interesados mejoren sus habilidades en carretera antes de realizar la prueba práctica, de manera que disminuyan los nervios o inseguridad propios de la evaluación.

Es conocido que las personas aprovechan lotes vacíos, rutas terciarias o en lastre  para practicar y estas condiciones, incluso por la tracción del vehículo, son totalmente diferentes a las que encontrará en la prueba o en sus condiciones reales ya como conductor, con rutas más transitadas.

Los requisitos para obtener el permiso temporal de manejo :

  •  Cancelar el costo el entero que es de ¢500 (quinientos colones) en la entidad financiera correspondiente o a través del sitio web de Educación Vial
  •  Tener el curso teórico aprobado
  • Dictamen médico vigente
  • Póliza de Seguro del INS
  • El documento de identificación al día y en buen estado.

Los interesados deben presentarse en cualquier sede de la Dirección General de Educación Vial, con los requisitos mencionados sin cita previa, de lunes a viernes de 7:00am a 3:00pm. Como se mencionó, el permiso se extiende por 3 meses y se puede  renovar a partir del día de vencimiento, no antes.

Finalmente, es importante mencionar que, conducir sin haber obtenido la licencia conlleva una multa de aproximadamente ¢107.000 misma que aplica en caso de que el interesado porte permiso pero no se haga acompañar del conductor respectivo.