PROCOMER y SBD lanzan primer programa público de capital de riesgo para pymes

0
47

Ayer , la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) lanzaron un nuevo programa financiero para la diversificación y fortalecimiento de las empresas costarricenses y la oferta exportadora.

Se trata de un fondo público de capital de riesgo, al cual pueden acceder pequeñas y medianas empresas de bienes y servicios en fase de consolidación, que requieran apoyo para el desarrollo de proyectos de exportación.

El capital de riesgo es una forma de financiamiento a largo plazo, en instrumentos de capital, cuasi-capital y deuda convertible, emitidos por empresas de alto impacto, las aportaciones serán mediante deuda convertibles a un término de 5 años, con una tasa de interés anual nominal ligada a la inflación, después del cual se valora la inversión para definir el esquema de repago.

El financiamiento para este programa piloto por $500 mil, lo aporta el SBD, mientras que el apoyo de PROCOMER consiste en revisar y seleccionar empresas en conjunto con otros actores del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Según la Ministra de Comercio Exterior y Presidenta de la Junta Directiva de PROCOMER, Dyalá Jiménez, “este programa de capital de riesgo habilita un nuevo instrumento financiero para empresas con potencial exportador, que aún no son sujetas de crédito o que su modelo de negocio necesita de un instrumento diferenciado. Además, es una iniciativa que nos permitirá impulsar la consolidación de pymes y emprendimientos hacia la exportación, especialmente aquellas que cuenten con modelos de negocio o productos innovadores”.

Para la ministra de Economía y presidenta del Consejo Rector del SBD, Victoria Hernández, “este programa piloto de Capital de Riesgo responde a la estrategia del SBD, de ser un catalizador de la innovación y la transformación productiva hacia una economía más moderna. Pretendemos sentar las bases para la ampliar la oferta de financiamiento con una lógica de Capital de Riesgo, accesible y sostenible, de manera que se activen los primeros esfuerzos de financiamiento público-privado en la materia y se genere un ambiente propicio para nuevos proyectos de inversión en el largo plazo.”

“Este fondo de capital de riesgo que estamos impulsando, en conjunto con SBD, es un hito para nuestro país ya que constituye una valiosa herramienta que nos permitirá continuar apoyando la creación de nueva oferta exportable, uno de los pilares estratégicos sobre los que estamos trabajando desde este año. Esto nos permitirá también, mayor diversificación e innovación de productos, mercados y procesos, y el resultado será más competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales”, afirmó Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER.

La iniciativa habilita una importante fuente de recursos, para complementar los fondos de capital semilla y posteriormente acceder a crédito bancario a los emprendedores y pequeñas y medianas empresas.