Proyecto del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, atendió a más de 400 personas de zonas indígenas

0
134

En el 2019 lograron realizar más de 1000 procedimientos odontológicos

La iniciativa del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica CCDCR ,ha llevado atención odontológica y charlas de educación en idioma Ngäbere a las comunidades de San Miguel y las Mellizas, muy cercanas a la frontera con Panamá, donde sufren problemas de acceso a los servicios de salud.

Doña Daisy Jiménez vive en La Lucha, un pueblo alejado a 12 kilómetros de San Vito de Coto Brus.  Ella es asesora cultural, es decir, un enlace entre el pueblo indígena Ngäbe Buglé de la Zona Sur del país y las personas externas a la comunidad.

Doña Daisy habla Ngäbere y también español, lo que le facilitó  el desarrollo del  Proyecto de Protección de la Salud Oral dirigido a la población indígena de Sabalito, Coto Brus, promovido por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR) como parte de sus acciones de apoyo social y que es desarrollado  gracias a la colaboración de odontólogos voluntarios.

Para recibir atención odontología, esta ama de casa y madre de seis hijos   debe recorrer 12 kilómetros para llegar al centro de salud más cercano, pero desde hace 3 años es una de las beneficiadas con el proyecto del Colegio de Dentistas.

“Odontología aquí en San Miguel no hay, solamente ir a San Vito que queda como a 12 kilómetros más o menos de camino. Hay familias indígenas que tienen mucha familia que atender y no hay plata para los pasajes” explica doña Daisy.

“Para el Colegio, parte de sus objetivos es el educar a la población sobre la importancia de la salud bucodental y principalmente llevar atención gratuita a aquellas comunidades en condición social vulnerable, como los pueblos indígenas” señaló el Dr. Rafael Porras, presidente del CCDCR.

Este año, cerca de 400 personas recibieron tratamientos bucodentales y charlas educativas por este proyecto.

“Hemos visto la necesidad que estas poblaciones enfrentan sobre los retos y dificultades en el acceso a la salud, es importante la articulación de trabajo para garantizar el derecho a la salud y específicamente a la salud bucodental” dijo el Dr. Gustavo Bermúdez, quien lidera este proyecto desde la asociación gremial.

Entre abril y octubre de este 2019, se realizaron siete giras, en las que se aplicaron cerca de 1000 procedimientos odontológicos entre: exámenes clínicos, resinas, raspados, profilaxis, amalgamas, extracciones y reconstrucciones dentales y otros más.

El CCDCR facilitó gran parte del equipo y materiales para los tratamientos, la coordinación administrativa, así como el apoyo logístico, transporte y estadía del grupo de voluntarios. Cabe destacar, que también se contó con el apoyo de otras organizaciones como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Asociación Hands for Health y la Fundación para la Salud Oral de la Academia Pierre Fauchard.