Pymes regionales mejorarán su productividad y condiciones de trabajo con metodología Score

0
105

Programa es de formación práctica en el aula con  asesoría en el lugar de trabajo y se enfoca en desarrollar relaciones cooperativas.

El Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunciaron el programa global “Empresas Responsables y Sostenibles”,  (SCORE por sus siglas en inglés), donde se transferirá esta metodología a funcionarios de los Centro Integrales de Desarrollo (CIDE), de este ministerio  de las regiones Chorotega, Pacífico Central y Huetar Norte, con el fin de que Pymes PYME mejoren   su productividad y condiciones de trabajo.

SCORE combina la formación práctica en el aula con la asesoría en el lugar de trabajo. Este es un programa que consta de cinco módulos con una duración de dos a tres meses cada uno y se enfoca en desarrollar relaciones cooperativas en el lugar de trabajo que aborda los siguientes temas:

  • Cooperación en el lugar de trabajo
  • Gestión de la calidad
  • Producción más limpia
  • Gestión de recursos humanos
  • Seguridad y salud en el trabajo

“Aspiramos a que esta metodología contribuya al incremento de la productividad de las Pymes, por medio del acceso a mejores condiciones laborales, donde el punto de partida es la cooperación en el sitio de trabajo para alcanzar las metas empresariales. Con ello, las Pymes participantes impactarán cada vez más en la generación de empleo, crecimiento económico y competitividad en el mercado local y nacional”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

El principal objetivo de este proceso de formación es abordar necesidades individuales de cada empresa, demostrar técnicas de fabricación que aumentarían la eficiencia de la producción y ofrecer valor en efectivo, con recuperación de costos en hasta un mes.

Cada módulo incluye dos días de taller facilitado por un experto, donde cada empresa es representada por cuatro participantes: dos gerentes y dos trabajadores. Después del taller, los expertos visitan las empresas para ofrecer recomendaciones y apoyo a medida que la formación se pone en práctica. 

«Las pequeñas y medianas empresas tienen, entre otros importantes retos, el relacionado con la productividad y, considerando que es en estas unidades donde se genera la mayor parte del empleo, es necesario el apoyo institucional  para que las empresas mejoren su productividad y, al mismo tiempo, las condiciones de trabajo de sus trabajadores, elementos éstos que se refuerzan mutuamente”, expresó Carmen Moreno, Directora de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

SCORE iniciará su implementación de transferencia metodológica este mes de abril, donde los funcionarios participantes se certificarán como formador de formadores, para trasladar este modelo a otras regiones del país.

Resultados a nivel mundial


Desde su inicio, SCORE  se ha implementado en más de 1400 Pymes a nivel mundial, lo que representa una fuerza laboral de más de 300,000 personas trabajadoras que se han beneficiado de las mejoras empresariales, incluidas las acciones para desarrollar una cultura de respeto, confianza y comunicación en el lugar de trabajo. Gracias a este programa las empresas participantes han mejorado la productividad hasta en un 50% y  reflejaron una tasa de satisfacción del 88%.

Este programa se alinea con las prioridades de la Administración Alvarado Quesada   por mejorar la productividad del parque empresarial y respalda la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer un mundo mejor y más inclusivo, además, ayuda las Pymes a mejorar las condiciones del entorno laboral y los procesos, incorporando equidad de género, promoviendo el trabajo decente, logrando prácticas de producción más limpias y sostenibles y permitiéndole a las empresas participar en la cadena global de suministro.