Sector farmacéutico une esfuerzos y desarrolla guía para eventual retorno de la Visita Médica

0
4
Center for Inflammation & Mucosal Immunology

• Fedefarma presenta la “Guía de Retorno a la Visita Médica”, un protocolo de buenas prácticas para el oportuno regreso a campo de esta actividad

• El objetivo de este documento es ofrecer un complemento a los lineamientos establecidos por las autoridades de salud y centros médicos, siempre teniendo como prioridad la salud y seguridad de las personas

Al tiempo que el Gobierno traza la ruta idónea para la reactivación de algunas actividades laborales y económicas, que debieron cesarse a raíz del contagio por el Covid-19,la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y sus 19 compañías agremiadas, unieron esfuerzos para desarrollar la “Guía de Retorno a la Visita Médica”; un protocolo complementario de buenas prácticas para los diferentes actores del sector, y así velar de manera colectiva por la salud y seguridad de los profesionales de la salud, ante el eventual regreso a campo.

El objetivo de la guía es fungir como un complemento a las normas de bio-seguridad establecidas en cada país por las autoridades y sus instituciones.

“Somos conscientes del valor agregado que aporta la educación médica continua tanto a la calidad de vida de las personas como a la actualización de los médicos, farmacias y autoridades sanitarias; es por ello que desarrollamos este protocolo de prácticas de bio-seguridad, que busca en el retorno de la visita médica proteger a los profesionales contra el contagio durante el desarrollo de sus labores”, dice Edgar Tenorio, gerente de Fedefarma en Costa Rica.

Fedefarma, como representante de la industria farmacéutica de investigación y desarrollo, tiene como misión promover e impulsar el acceso a medicamentos y tratamientos innovadores que permitan a los pacientes tener vidas más largas, saludables y productivas. 

Por medio de esta guía, el sector farmacéutico también promueve la implementación de otros escenarios para el desarrollo de la visita, como las plataformas virtuales, en el caso de que aún no sea oportuno realizarlas presencialmente.

Para el desarrollo del protocolo se incluyeron las regulaciones internas de bio-seguridad de cada una de las 19 empresas farmacéuticas que conforman Fedefarma; así como las normas, reglamentos, protocolos y lineamientos emitidos por los gobiernos, sociedades de profesionales de la salud, instituciones o centros de salud públicos y privados de la región, para la oportuna reinserción laboral.

Esta guía se suma a los múltiples aportes que Fedefarma ha realizado a la región, desde que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) declarara de pandemia por el coronavirus. Dentro de las accionesque podemos mencionar, se desarrolló el “Fondo de Ayuda Covid-19”, con el cual se han destinado donaciones de insumos médicos y otro tipo de ayuda a los diferentes países; donaciones unidas a las que nuestros agremiados han estado realizando individualmente.

Buenas prácticas

Para un mejor cumplimiento de los protocolos de seguridad, la guía recomienda dividir el proceso de la visita médica en tres fases: preparación, territorio y retorno.

Cada una de estas etapas incluye el cumplimiento de medidas como el lineamiento de desinfección de manos durante el proceso de la visita, la limpieza de dispositivos móviles y el uso adecuado de mascarilla, careta o guantes.

Además, se realizan recomendaciones en cuanto al uso del espacio y el desecho de los implementos de seguridad.

Para descargar el documento completo de la “Guía de Retorno a la Visita Médica”, puede ingresar a nuestro sitio web Fedefarma.org

SOBRE FEDEFARMA: Fedefarma es una asociación que representa a la industria farmacéutica innovadora que investiga, desarrolla y comercializa medicamentos y terapias para la prevención, tratamiento y cura de enfermedades. Está integrada por 19 laboratorios multinacionales de investigación y desarrollo, con presencia en Centroamérica y el Caribe.

Parte de nuestra misión consiste en promover el acceso a los avances de la ciencia médica a través de programas de apoyo a las instituciones con enfoque en el acceso a los medicamentos y en la sostenibilidad.  Trabajamos de manera conjunta con gobiernos y autoridades de salud, entes reguladores, comunidad médica y científica, academia y pacientes para facilitar el acceso a la innovación y garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos consumidos por la población.