Sepa como alimentarse adecuadamente para hacer la Romería

0
54

Preparaciones a base de atún y una apropiada hidratación, harán que la caminata sea más llevadera.

Desde hace varios días vemos como las personas han decidido
adelantar la Romería hacia Cartago, sin embargo, la mayor cantidad de devotos realizarán la caminata el próximo jueves y por eso, la importancia de iniciar desde hoy, con una adecuada alimentación e hidratación, para evitar cualquier complicación que pueda afectarles durante el
trayecto.

Según la nutricionista de Alimentos Calvo, Valeria Collado, antes de iniciar la romería se debe tener una adecuada preparación a nivel nutricional para poder enfrentar el gasto energético que implica la caminata. “La alimentación es la encargada de aportar la energía necesaria para hacer la
romería; si no consumimos los alimentos que nuestro cuerpo necesita antes y después del evento, no vamos a tener un buen rendimiento y podemos poner en riesgo nuestra salud”.

Ante esto, Collado recomienda cuidar la hidratación e indica que se debe tomar bastante agua los días previos, al menos 2 litros por día, y el día de la romería, llevar una bebida hidratante con electrolitos durante el camino.

En cuanto a la comida, la nutricionista advierte que se deben escoger muy bien los alimentos que van a consumir antes de iniciar la caminata, ya que es preferible elegir porciones pequeñas que sean saludables y aporten suficiente cantidad de carbohidratos, grasa saludable y proteína.

“Debemos evitar alimentos procesados, altos en grasas saturadas y bebidas gaseosas para librar complicaciones como cólicos o malestar gastrointestinal. Los lácteos se pueden consumir según la tolerancia individual de cada persona”, comentó Collado.


Alimentos que ayudarán a los caminantes


Independientemente de la hora en que se haga la Romería, las personas deben optimizar su rendimiento y tener la energía adecuada, es por esto, que Collado propone realizar una comida principal por lo menos 1 o 2 horas antes a iniciar el recorrido. Esta comida puede variar entre
desayuno y almuerzo o cena, sin embargo, para cualquiera de ellas se recomienda incluir de 90 a 120 g de atún, debido a sus altos aportes nutricionales.

Algunas opciones sencillas que podemos realizar y que aportarán carbohidratos y proteína de buena calidad son:

Si se cumple con una adecuada alimentación previa a la Romería, se obtendrán importantes beneficios como la energía necesaria para un óptimo rendimiento físico durante la actividad,evitar la fatiga, prevenir complicaciones como cólicos, calambres o golpes de calor; y al concluir,
van a tener una adecuada recuperación del cuerpo. Así que, no se puede dejar de lado la importancia de una buena alimentación antes durante y después de la romería.