Tabaco, alcohol y el VPH son los principales factores de riesgo del cáncer oral

0
108

Aunque el cáncer oral es uno de los diez más comunes, según la Federación Dental Internacional al evitar exponerse a factores de riesgo se puede prevenir.

El fumar, consumir licor en exceso y el estar contagiado por el Virus del Papiloma Humano (VPH) serían las principales causas generadoras de riesgo de padecer cáncer oral.  Así lo dio a conocer la Federación Dental Internacional (FDI) en un informe sobre la mortal enfermedad, que cada año está reportando 500 000 nuevos casos a nivel mundial

A pesar de que existen otros factores de riesgo como los medioambientales y los genéticos; el tabaco, el alcohol y el virus del VPH inducen estas alteraciones genéticas aumentando la predisposición al cáncer oral; según menciona el informe de la organización que representa la profesión odontológica internacional y de la cual forma parte el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR).

“Solo el tabaco causa el 90% del cáncer oral y las personas que beben tres a cuatro bebidas alcohólicas al día duplican el riesgo de sufrir cáncer oral en relación con los no bebedores”, cita el documento.

No obstante, aunque la curación del cáncer va a depender en la fase en la que se encuentre, claro está, que la reducción del consumo de tabaco y licor contribuyen significativamente en la prevención de esta enfermedad.

Detección oportuna

Aunque el cáncer oral es uno de los diez tipos más comunes a nivel mundial, una de las formas más eficaces para prevenirlo es asistir periódicamente a la revisión dental; ya que cada profesional en odontología está capacitado realizar el tamizaje de labios y tejidos peribucales, la boca y la orofaringe para determinar alguna lesión con potencial de malignidad.

El tamizaje bucal es un método de examen odontológico simple y no invasivo, que utiliza básicamente el recurso de la visión para detectar tempranamente ciertas lesiones que puedan asociarse con el cáncer.

“Hay signos claves que alertan como la presencia de costras blancas o rojas que no duelen, así como úlceras o bultos que no desaparecen en un plazo máximo de dos semanas. La incapacidad de mover la lengua también debería alertar”, destacó el Dr. Sergio Castro, experto en cáncer bucal.

El cáncer es una enfermedad que se origina cuando las células comienzan a crecer sin control; las células del cáncer siguen creciendo y forman nuevas células que desplazan a las células normales, ocasionando serios problemas en el área del cuerpo en la que comenzó el cáncer (tumor canceroso).