Teletón beneficiará a más de 30 mil trabajadores de la cultura,arte y espectáculo

0
66

El próximo 30 de mayo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. se llevará a cabo Teletón por la Cultura, una iniciativa que nace para ayudar a más de 30 mil trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo, que se han visto afectados económicamente ante la situación del COVID-19 en nuestro país.

El evento contará con el aporte de diferentes artistas nacionales que brindarán su talento para la causa desde sus hogares, o en sitio, ya que la actividad tendrá lugar en el Teatro Auditorio Nacional, sede del Museo de los Niños y será transmitido por SINART – Canal 13 y mediante streaming, en el Facebook de Teletoncr, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), así como las de UTM, Artes Escénicas CR y el MCJ.

Al respecto de la realización de la actividad y de la situación por la que está pasando el sector cultural del país, el Presidente de Teletón – Club Activo 20-30 de San José, Christian Reyes señaló: “Entendemos que en Costa Rica según estadísticas del INEC existen más de 4.000 personas en condición de pobreza o pobreza extrema que viven del arte y la cultura, justamente este sector es el que sufrió de la suspensión de actividades y cierre de locales en un primer y momento y se comprende que tardarán en reincorporarse. Teletón busca siempre estar en los momentos de mayor apoyo a las personas vulnerables y es justamente lo que deseamos hacer con este evento.”, señaló Reyes.

Dentro de los posibles beneficiados se encuentran: actores, bailarines, músicos, humoristas, tramoyistas, maquillistas, ingenieros de sonido, luminotécnicos, asistentes de escena, encargados de montaje de equipos y escenografías.

La actividad se logra gracias al esfuerzo en conjunto del proyecto Teletón, el Ministerio de Cultura y Juventud, ACAM, AIE, UTM, Artes Escénicas CR, SINART y el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

Con el objetivo de determinar cuántos y cuáles trabajadores del arte y la cultura se encuentran en una situación económica vulnerable y deseen optar por el apoyo de Teletón por la Cultura, el Ministerio de Cultura y Juventud pondrá a disposición un formulario en su página web que los interesados deben llenar. Este link será anunciado en pocos días.

La situación de muchos artistas y trabajadores de la cultura es apremiante, prácticamente el 100% de sus fuentes de ingreso están suspendidas o canceladas, somos parte de los sectores más radicalmente afectados por la pandemia. Como Ministerio nos sumamos a esta Teletón -en la que tantas veces han participado nuestros artistas- y que hoy busca brindarles apoyo directo. De nuestra parte, haremos todo lo posible para impulsar la valoración social de su trabajo, incluyendo muy especialmente los aspectos económicos y materiales que le dan sostenibilidad”, señaló la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

Por su parte, el Presidente de ACAM, Edín Solís, indicó al respecto de la actividad del próximo 30 de mayo:

“El impacto sufrido en el sector de trabajadores de la cultura es enorme y el reto que tenemos por delante es su sostenibilidad. Desde ACAM, AIE y UTM nos complace apoyar esta iniciativa y nos alegra el que se piense en un sector que siempre ha dicho presente para ayudar en las diferentes crisis y hoy requiere esa mano solidaria”, mencionó Solís.

El Teatro Auditorio Nacional (sede del Museo de los Niños) será el escenario donde se llevará a cabo este importante evento. “El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura se une a esta noble causa y pone a disposición el Teatro Auditorio Nacional para realizar este importante evento en favor de los artistas nacionales. Unámonos para apoyar a quienes han estado en momentos importantes de nuestra vida, inspirándonos con su música, con la danza, con su interpretación en las tablas y con las diversas manifestaciones artísticas”, destacó la Sra. Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.

Finalmente, el actor Gustavo Rojas vocero oficial del colectivo Artes Escénicas Costa Rica afirmó: “Agradecemos a los y las artistas quienes acudieron a nuestro llamado y aceptaron participar por primera vez desde las artes escénicas en Teletón por la Cultura, un evento tan importante para recaudar ayudas para colegas en vulnerabilidad. Confiamos plenamente en que el arte no se detiene y resurgirá fortalecido después de esta crisis”.

Mecanismos para donar:

Teletón por la Cultura invita a colaborar por medio de la página web: www.teletoncr.com, mediante Sinpe Móvil: 8965-2030 o por medio del servicio de mensajería de texto:

                      ●    2030, para donar cinco mil colones (₡5.000).

                      ●    2031, para donar dos mil colones (₡2.000).

Sumado a esto se habilitará una zona en el Auditorio Nacional para recibir donaciones de alimentos no perecederos, que serán completados en diarios y distribuidos a personas afectadas.

Esperamos contar con el apoyo de todo el pueblo costarricense para demostrar una vez más que “Juntos Todo es Posible”.