Uso de dispositivos estaría incrementado el bruxismo en menores

0
72
  • Hasta un 12% de los niños de 7 años sufren bruxismo según indican estudios internacionales.
  • Muchos temas más se analizarán en el I Congreso Virtual Dental organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Los expertos han observado que el aumento en la utilización de pantallas recreacionales durante la pandemia está provocando que los niños sufran de bruxismo. Así lo destacó la Dra. Raquel Lobo, una de las conferencistas que formará parte del I Congreso Virtual Dental Costa Rica 2020, organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR).

Son muchos los factores que pueden desencadenar el bruxismo, uno de los principales es el estrés. Algunos estudios internacionales indican que hasta el 12% de los niños menores de siete años lo padecen. Los últimos hallazgos al respecto apuntan en dos direcciones: en el consumo del azúcar y las extensas horas frente a las pantallas de celulares, tabletas, computadoras y la televisión.

“El azúcar y el uso de pantallas desencadenan en el sistema nervioso la secreción de algunos neurotransmisores; estos activan un sistema de recompensa, lo cual genera un desorden en el ritmo circadiano alterando el sueño y el comportamiento de los músculos que abren y cierran la boca”, explicó la doctora Lobo.

La doctora Lobo aseguró que la segregación de los neurotransmisores, ocasionada por la exposición de pantallas tiene un efecto mucho más agresivo en los niños que en los adultos; ya que estos estimulan hasta cuatro veces más los movimientos de los músculos en los rostros de los infantes.

“Naturalmente el sueño de los niños es inquieto. Se han hecho investigaciones que evidencian que los niños tienen el doble de activaciones en los músculos masticatorios mientras duermen, en comparación con un adulto. Sin embargo, los dispositivos electrónicos estimulan esta alteración en el ciclo del sueño, es decir, que un menor expuesto al uso de estos tendrá más movimientos musculares en la cara que un adulto”, dijo.

La Dra. Raquel ha recopilado evidencia científica de diversas fuentes internacionales, como la Universidad del Valle en Chile y estudios de la Dra. Claudia Restrepo de Colombia; además de investigaciones de los doctores Lobezzo y Hirano.


Hábitos saludables

El bruxismo es un comportamiento de origen central, es un síntoma, no una patología (enfermedad) per se. Se ha observado que su frecuencia se reduce, al disminuir el uso prolongado de pantallas y el consumo de azúcar.

Los padres pueden prevenir que sus hijos lo sufran si promueven hábitos de vida mucho más saludables en los infantes.

“Hábitos saludables como alimentación con bajo contenido de azúcar y un balance en la actividad física y el uso de pantallas, disminuirá el riesgo de que los chicos sufran de bruxismo, es por este motivo es que el Colegio abre estos espacios de análisis en el marco de nuestro programa de educación continua, para que los colegas cuenten con información reciente avalada por la evidencia científica y lo puedan transmitir a sus pacientes”, dijo la Dra. Katherine Molina coordinadora académica

¿Cuánto tiempo deberían ver las pantallas los niños?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que el uso de pantallas en menores antes de los 18 meses o no debe existir.

En pequeños entre los 18 y 24 meses, únicamente acompañados de adultos y en aplicaciones de calidad, y entre 2 y 5 años, solamente una hora al día.

El I Congreso Virtual Dental se llevará a cabo los días 19, 20 ,23 y 24 de noviembre. Gracias a la tecnología expertos nacionales e internacional de alto nivel compartirán sus conocimientos en el evento de corte académico más esperado en el sector odontológico costarricense.